Así fue el primer día de la visita del presidente Macri a Colombia 

Los mandatarios de ambos países acordaron impulsar el comercio. La agenda se centró en temas económicos. El jueves estarán en Medellín.  

Macri en Colombia

El primer encuentro entre ambos presidente fue en la casa de Nariño.

EFE

Gobierno
POR:
EFE
junio 15 de 2016 - 06:45 p.m.
2016-06-15

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, estrecharon este miércoles lazos entre los dos países y sellaron acuerdos para impulsar el comercio bilateral e inversiones recíprocas.

“Tenemos muchos temas que hemos identificado para avanzar conjuntamente: el comercial y de inversiones vamos a impulsarlo porque ha estado un poco congelado. Hay oportunidades enormes para ambos países”, dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, tras reunirse con Macri, que realiza su primera visita de Estado a Colombia.

Asimismo, destacó que “hay oportunidades enormes para ambos países” y mostró su satisfacción por el acercamiento de Argentina a la Alianza del Pacífico, que componen Chile, Perú, México y Colombia.

Macri en Colombia

Macri en Colombia

CEET


El mandatario destacó que Macri acudirá el próximo 1 de julio a la reunión de la Alianza del Pacífico en Chile y que “Colombia puede y quiere ser la puerta de Argentina hacia el Pacífico”.

Asimismo, ofreció a Argentina la experiencia colombiana en materia de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y en justicia.

“(También) queremos reactivar la relación en materia de defensa y fortalecer la movilidad académica”, dijo Santos, quien subrayó que hoy hay más de 20.000 estudiantes colombianos en Argentina, “un destino muy popular en educación superior de calidad”.

Los mandatarios y ministros de ambos países firmaron memorandos de entendimiento y declaraciones de intención para la cooperación agrícola y navegación fluvial y puertos, al tiempo que mostraron su firme propósito de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 2005.

“Vamos a impulsar un acuerdo de complementación económica para fomentar más el comercio y las inversiones”, agregó Santos.

Además, acentuó que para el período de posconflicto Colombia tiene “un gran interés en aprender de los argentinos lo que han venido acumulando a través de la historia en materia agropecuaria, aplicar el modelo de asociatividad agrícola que ustedes tienen”.

Santos también explicó que el Gobierno de Macri colabora “en el banco de perfiles genéticos de desaparecidos” y consideró que Argentina puede “ayudar mucho en la construcción de memoria histórica” del conflicto colombiano.

Por su parte, Macri, que participará en el Foro Económico Mundial de América Latina que se celebra en Medellín y que mostró una buena sintonía con Santos, también se refirió al acceso de Argentina a la Alianza del Pacífico.

El mandatario, que accedió a su cargo el pasado mes de diciembre, aseguró que valora a Colombia porque ha tenido “muchos años de crecimiento (económico) constante”, así como de “reducción de la pobreza”, uno de sus ejes de Gobierno.

Macri en Colombia

Macri en Colombia

CEET


Asimismo, subrayó que otro de sus objetivos es recurrir al diálogo para “unir a los argentinos”.

“Por eso seguimos el proceso de paz y estamos listos para entrar a la cancha y aportarles lo que podamos en sintonía con ustedes (los colombianos), la ONU y el Mercosur.

“Los acuerdos firmados muestran que hay mucho por progresar, es el punto de partida. Argentina quiere ser parte del mundo global. Generar trabajo y desarrollo significa inversiones y la mejor manera es el intercambio”, destacó Macri.

En ese sentido, comentó que considera que “la afinidad” que tienen Colombia y Argentina “genera una enorme posibilidad”.

“América tiene para ofrecer al mundo un continente de paz, desarrollo, que quiere liderar la lucha contra el cambio climático y el crimen organizado y espero que en eso encontremos áreas de cooperación”, agregó.

Asimismo, Macri calificó de “lamentable e increíble” el caso del ex secretario de Obras Públicas de su país José López, quien fue atrapado mientras ocultaba bolsos con millonarias sumas de dinero en un monasterio de la provincia de Buenos Aires.

“Es lamentable y ha indignado mucho a la población. Estamos muy enojados pero bueno, ojalá esto sea parte del aprendizaje final sobre cómo se debe conducir el Estado y qué clase de política queremos de nuestros servidores públicos”, dijo el mandatario.

Tras el encuentro con Santos, Macri, en compañía de la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, entregó una ofrenda floral ante el monumento de Simón Bolívar ubicado en el Museo Quinta de Bolívar.


El presidente Macri también fue recibido por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el Palacio Liévano. 

Macri en Colombia

Macri en Colombia

Archivo particular