Por primera vez, premiarán ahorro de energía

El Gobierno Nacional asegura que por el momento no están previstos cortes de luz o racionamientos.

Torre de energía

Todo el parque generador del país está funcionando a pleno, aseguró ayer el Gobierno Nacional.

Gobierno
POR:
pedro vargas
marzo 01 de 2016 - 10:28 p.m.
2016-03-01

El Gobierno Nacional le salió este martes al paso a los múltiples rumores que se daban en el país de cortes de luz, apagones o racionamiento de energía eléctrica para los próximos meses, tanto por el mismo gremio como por los analistas.

Y dentro de su principal estrategia para evitar problemas con el suministro eléctrico se implementa por primera vez en el país un sistema de “incentivo al ahorro voluntario por parte de los usuarios”.

Estos pueden ser premios por cumplir metas de ahorro, promedio, etc, en dinero o bonos cuya potestad la tienen las empresas comercializadoras de energía del país, ya que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no puede obligarlas a llevar a cabo estos planes que son comunes en otros países del mundo como Estados Unidos y el Reino Unido.

“Se depende del ahorro de cada uno de los colombianos. La mejor manera de garantizar que no vaya a haber problemas de suministro de energía es ser muy conscientes en el ahorro y reducir el consumo de energía”, afirmó ayer desde la Casa de Nariño, el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

Esta medida hace parte del paquete de poner todo el parque generador del país a producir energía, como por la importación de 7 gigavatios diarios de electricidad Ecuador.

Además, el funcionario aseguró que en este momento no se tienen previstos ni cortes, ni apagones, ni racionamientos con los análisis y modelos que se corren del sistema energético a día de hoy, incluyendo los daños que se han tenido en las centrales de Guatapé y Flores.

González explicó que las medidas para enfrentar el fenómeno de ‘El Niño’ tomadas por el Gobierno Nacional el año pasado habían sido efectivas hasta el momento, pero ante las contingencias “que no estaban en las cuentas de nadie”, de la salida de la hidroeléctrica de Guatapé por un incendio de sus cables más el fallo en una de las plantas de la termoeléctrica de Flores, que sacó poco más del “10 por ciento de la generación de energía eléctrica que requiere el país” se hizo necesario tomar más provisiones.

El Ministro reveló que desde ahora todas esas reservas en plantas térmicas y el mayor nivel de los embalses que se había logrado mantener hay que utilizarlas, “lo que quiere decir que todas esas plantas térmicas que no estaban generando, ahora lo están haciendo a plena capacidad y las hidroeléctricas utilizando más agua de los embalses de la que se tenía prevista”.

Una fuente del sector que no quiso ser identificada afirmó que la situación del sistema eléctrico es bien compleja y con seguridad las autoridades están “siendo un poco optimistas con estas proyecciones”.

Mientras que otro reconoció que lo que se esperaba era que el Ministro de Minas anunciará medidas de choque como cortes de luz y apagones, pero hace falta información.

“Porque no se sabe si se tienen en cuenta los mantenimientos que ya estaban anunciados para las térmicas porque he escuchado que algunos de ellos tienen que hacerlos o si no van a tener problemas con las aseguradoras si se llegan a dañar”, agregó.

La segunda medida es importar los siete gigavatios desde Ecuador lo antes posible, ya que hasta el momento solo se traen tres a través de la interconexión eléctrica.

González aclaró que en el momento en que el Gobierno vea que esta situación puede cambiar o ser diferente será el primero en informar a la opinión pública del cambio. “Con esas medidas le podemos decir al país que a hoy no vemos problemas, vamos a seguir monitoreando esta situación permanentemente, tomaremos todas las medidas adicionales que se requieran para que los colombianos puedan disfrutar de su servicio de energía eléctrica”, dijo.

Otra persona del sector afirmó que esto lo que demuestra es la solidez del sistema energético colombiano porque a pesar de todas las contingencias sigue siendo sólido, “cuando ya debería tener muchos problemas”.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio