Principales embalses del país se recuperaron

Desde mediados de marzo el Gobierno Nacional adoptó una serie
de medidas para evitar que siguieran perdiendo reservas de agua.

Embalses

Treinta motobombas evacúan el agua de la represa El Peñol para ayudar a generar energía en las centrales Jaguas, Playas y San Carlos.

Gobierno
POR:
pedro vargas
abril 01 de 2016 - 08:13 p.m.
2016-04-01

El presidente Juan Manuel Santos anuncia este sábado si habrá o no racionamiento, a raíz del fenómeno de ‘El Niño’ que azota al país y ha puesto en estrés al sistema eléctrico nacional.

Contrario a la recomendación de XM, operadora del mercado, y del Consejo Nacional de Operación (CNO), de decretar un racionamiento del cinco por ciento durante seis semanas a comienzos de marzo, el Gobierno Nacional se la jugó por el ahorro voluntario de ese cinco por ciento, con el fin de disminuir la demanda en un total de 400 gigavatios, apostarle a una generación diaria de 100 gigavatios por parte de las térmicas pero, sobre todo, de evitar que los principales embalses del país se siguieran vaciando al ritmo que lo venían haciendo.

Y lo ha logrado pues la pendiente de volumen útil en los embalses de Guavio, Riogrande 2 y el agregado de Bogotá se ha aplanado e incluso ha aumentado.

En el caso del Guavio, la curva de descenso se quebró del 20 al 21 de marzo, cuando el volumen útil de la represa subió de 25,89 por ciento a 26,26 por ciento y en el nivel del 26 por ciento ha permanecido desde esa fecha.

El otro embalse que revirtió la tendencia de ir a la baja fue el de Riogrande 2, el cual pasó de 17,89 por ciento de volumen útil del 18 de marzo, al 18,18 del 19 de marzo, e incluso aumentó su nivel hasta el 22,9 por ciento según reporte del jueves pasado.

Un experto del sector eléctrico manifestó que para esto el Gobierno Nacional hizo un par de ajustes en la subasta de energía y en arreglos con algunas corporaciones autónomas regionales.

Esa misma persona explica que hasta el momento la estrategia tanto del ahorro de energía, de mantener agua en los principales embalses del país, como de la generación por parte de las térmicas han funcionado, pero el sistema aún es frágil.

Los conocedores sacan cuentas e incluyen hasta el último megavatio para determinar si será necesario o no racionamiento.

Otros calculan el volumen útil diario de los embalses y explican que están en niveles nunca antes vistos. Este viernes fue de 24,7 por ciento, por lo que la situación es bien complicada.

Ahorro diario, generación de plantas térmicas, nivel de los embalses, importación de energía desde Ecuador y lluvias hacen parte de las variables de una ecuación para determinar si el país pasará el fenómeno de ‘El Niño’ sin apagón.

“Vamos bien, yo soy optimista. Pero quiero tener los datos más actualizados para tomar la decisión con base en base en datos objetivos, técnicos y sólidos, porque es demasiado lo que está en riesgo”, afirmó Santos.

El Presidente recordó que ya se cumplieron cuatro semanas desde que inició el ahorro voluntario, “Y como lo hemos prometido, mañana (sábado), después de cuatro semanas, tomaremos la decisión definitiva: si hacemos los cortes, si hay necesidad de algún racionamiento, o si por el contrario no tenemos la necesidad de tomar esas medidas y de darles la buena noticia a los colombianos de que desaparece ese ‘fantasma del racionamiento”, manifestó el Presidente.

Por otro lado, advirtió que independientemente de la medida que se adopte, la campaña debe quedar como legado, porque la disciplina del ahorro en materia de energía y de agua les conviene a todos los colombianos.

Destacó que dentro de un mes exacto entra en operación del 25 por ciento de la generación de la hidroeléctrica de Guatapé, luego de un cronograma de operaciones para restablecer esa central ubicada en Antioquia.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio