Procuraduría inicia investigación
por la crisis energética

Busca aclarar qué pasó con los recursos pagados para el cargo por confiabilidad, entre otros aspectos.

Alejandro Ordóñez / Procurador General de la Nación

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 18 de 2016 - 09:27 p.m.
2016-03-18

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que la entidad terminó la actuación preventiva sobre la crisis energética, y dio paso a una investigación disciplinaria, para que se indague sobre la eventual imprevisión de las autoridades públicas, referida a la escasez de gas que ha generado un posible racionamiento de energía en el país.

El jefe del Ministerio Público precisó que “hay tres líneas de investigación, una de ellas es para saber cuál fue la destinación que se hizo respecto al cargo de confiabilidad, otra si existió o no imprevisión en materia de escasez de gas y si existieron o no irregularidades en la determinación del precio de escasez”.

El Procurador dijo que ese ente de control advirtió desde el año anterior que se podían haber tomado medidas, y que las que se tomaron fueron tardías, para evitar el racionamiento.

“¿Por qué el Gobierno no atendió las múltiples solicitudes para solucionar un problema como el que estamos a punto de enfrentar?”, preguntó el funcionario, e indicó que “un apagón de la energía es un apagón de la economía”.

En este mismo sentido afirmó que “el aparato nacional productivo sufrirá grandes pérdidas con un apagón y aun así hay quienes quieren imponer más impuestos, la creación de empleos se va a afectar e incluso mantener los actuales empleos de algunos sectores de la economía puede tener dificultades”.

Al intervenir en el foro “Venta de Isagen: Acierto o desacierto”, organizado por la Universidad Autónoma de las Américas en Medellín (Antioquia), Ordóñez reiteró que “prescindir de este activo no solo priva a la Nación de los dividendos probables percibidos en el presente y futuro, que antes formaban parte del presupuesto general de cada año, cerca de $600 mil millones, pero no sólo es eso, sino que se trata de entregar a particulares el más importante activo estratégico.

Ante lo dicho por el Procurador, el presidente Juan Manuel Santos, desde San Andrés, se pronunció y dijo que desde la Procuraduría ya se han hecho varias advertencias a funcionarios.

“El responsable de no seguir las recomendaciones de XM sobre el racionamiento soy yo”, dijo tajante el mandatario, ante la carta dirigida a María Lorena Gutiérrez y respondiendo al señalamiento de la Procuraduría, en el que también menciona que la recomendación de la empresa XM y el Consejo Nacional de Operación (CON) es el de decretar un racionamiento.