Optimismo entre los cultivadores de café:
“producción del 2016 será superior a la de 2015”

Según el gerente de la Federación de Cafeteros, pese a dificultades, la buena cosecha y el buen precio por el dólar caro tendrán efecto positivo. 

Café
Gobierno
POR:
Portafolio
junio 21 de 2016 - 09:58 p.m.
2016-06-21

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, no se atreve a pronosticar una cosecha de 15 millones de sacos este año, y mucho menos a señalar un valor promedio de la libra del grano en el mercado internacional. Prefiere que los demás lo digan, para no pecar de optimista.

De lo que sí está seguro es de que la producción del 2016 será superior a la del 2015, al igual que el precio, y con una tasa de cambio que no cede terreno.

¿Cómo le fue a la cosecha de mitaca?


La cosecha no se ha acabado, pero creo que nos fue mejor de lo esperado. Nos falta el dato de mayo y ya en los últimos 12 meses llevamos una producción acumulada de 14,6 millones de sacos, superior a lo que cerramos el año pasado.

¿No se sintió el efecto de ‘El Niño’?


Claro que sí. La calidad no es la mejor, los granos salieron más pequeños y hay muchos granos afectados. Sin embargo el volumen es bueno. Yo creería que vamos a estar muy cerquita de los 7 millones de sacos para el primer semestre.

¿Cuál es la perspectiva para lo que resta del año?

Muy buena. A finales de este mes tendremos el pronóstico, pero lo que yo he visto en la zona cafetera es positivo. Ha estado lloviendo y los cultivadores son optimistas.

Roberto Vélez será electo como gerente de Federacafé

Roberto Vélez Vallejo, Gerente de la Federación de Cafeteros. 


¿Podemos hablar de 15 millones de sacos este año?


Quizás no, pero sí estoy seguro de que vamos a estar por encima de lo recolectado el año pasado. Mucha gente está apostando a los 15 millones de sacos, pero esa no es mi previsión todavía.

¿Cuál es la expectativa de precios?


Estamos pasando por la época de fríos en Brasil. Por eso, el precio ha venido subiendo. La cotización en bolsa reaccionó, pues hace poco estaba en 1,15 dólares la libra y hoy se encuentra en 1,41 dólares. El mundo del café está muy nervioso porque los países productores no tenemos inventarios. Si hay una helada grande en Brasil, no hay cómo atender la demanda con café guardado.

¿Es decir que tenemos más café, a mejor precio y con dólar más caro?


Sí. La tasa de cambio nos ha ayudado y eso se refleja en los ingresos de los productores, quienes han mantenido un valor que ronda los 800.000 pesos por la caga de 125 kilos.

¿El país está retomando el liderazgo en materia de café en el mundo?


Cuando llegué dije que Colombia tenía que recuperar su posición en el mercado mundial del grano, y lo estamos haciendo. El primer paso es montar un foro de países productores. Lo vamos a hacer el año entrante en Colombia. Este evento lo haremos como parte de la celebración de los 90 años de la Federación. Allí analizaremos los problemas que son comunes a los productores, en cosas como cambio climático, generación de relevo, productividad.

Invitaremos a los tostadores para que entre todos discutamos problemas de la cadena.

¿Cómo han avanzado con la renegociación del acuerdo cafetero con el Gobierno?

Vamos muy bien. El contrato se vence en julio próximo y seguimos en conversaciones.

¿Cómo se están preparando para enfrentar el fenómeno de ‘La Niña’?

El país ya se adelantó a este tema mediante la adopción de variedades resistentes a la roya, ya que la humedad favorece la reproducción del hongo (Lea también: Cosecha cafetera, en riesgo ante probabilidad de fenómeno de La Niña).

En el 2010, solo el 30% del área estaba cultivada con café que aguanta el embate de ese mal, y hoy es al contrario: el 70% de los árboles sembrados soporta esta enfermedad.

Édmer Tovar M.
Editor de Portafolio