Producción de carbón en Colombia cayó 7,9 por ciento en el primer trimestre

El país busca alcanzar una producción de 85,5 millones de toneladas este año, similar a la del 2015. 

Drummond

Archivo particular

Gobierno
POR:
reuters
mayo 12 de 2016 - 02:02 p.m.
2016-05-12

La producción de carbón de Colombia bajó un 7,9 por ciento en el primer trimestre a 19,7 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a una menor extracción de las minas por la caída de los precios internacionales del mineral, reveló el jueves el principal gremio del sector.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), que representa a las empresas que responden por más del 90 por ciento de la producción de carbón en Colombia, reconoció una reducción de la inversión extranjera directa en el sector como consecuencia de la coyuntura internacional.

Las cifras totales de producción de carbón, incluyendo a las pequeñas empresas y productoras que no están afiliadas a la ACM serán divulgadas por la Agencia Nacional de Minería en los próximos días.

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, busca alcanzar una producción de 85,5 millones de toneladas este año, similar a la del 2015, pese al adverso panorama como consecuencia de los bajos precios internacionales de la materia y las disputas laborales en las mineras.

El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia después del petróleo.

El Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías por la explotación del mineral.

El sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC , Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc ; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.