Producción de crudo estaría en 968.000 barriles diarios

El presidente de la ANH, Mauricio De La Mora, asegura que todas las operadoras del país han hecho ajustes para trabajar a bajos costos.

Mauricio De La Mora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Archivo

Archivo

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 05 de 2016 - 09:01 p.m.
2016-04-05

Mauricio De La Mora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), afirma que tanto el sector petrolero del país, como el mundial, vive un momento difícil y preocupante. Cree que la parte más dura ya pasó, que los precios del crudo rebotarán y que se siente bien si llegan a un promedio de 45 dólares el barril.

¿Cuál es el panorama del sector para este año?

El panorama sigue siendo preocupante, Colombia depende del precio internacional del petróleo.

La situación es preocupante, si no hacemos algo de impacto de inmediato para promover la exploración de hidrocarburos, líquidos y gaseosos, no estamos nada bien para este año.

¿Cuál es el estimado de la producción de petróleo para el 2016?

Con un barril de petróleo Brent a 45 dólares, las estimaciones nos dicen que estaremos por 968.000 barriles diarios para este año. Esto teniendo encuenta la producción comercial y campos en evaluación como Tigana, Jacana y Acordionero, como también actividad en los campos tales como Castilla, Chichimene y La Cira-Infantas, y la recuperación de la producción del campo Rubiales después de la terminación del contrato.

¿Y de reservas?

Las empresas entregaron el 30 de marzo todos sus reportes de reservas, tenemos que consolidar el reporte de más de 300 contratos y más de 100 operadores. Una vez consolidado estaremos sacando un número oficial. Ahora es aventurado decir una cifra.

Ecopetrol tiene muchas esperanzas en la recuperación secundaria, ¿qué piensa la ANH?

Ya tenemos 36 proyectos identificados. No era una potestad de la Agencia estar metida en la parte de recuperación secundaria, pero el factor de recobro de Colombia tiene un promedio de 18 por ciento, comparado con Noruega, que es el 47 por ciento, hay 30 puntos para subir.

También hay que trabajar mucho en la parte de recuperación terciaria. Esos proyectos van de la mano con la parte de producción incremental para regalías del ocho por ciento. Antes Ecopetrol era casi la única que podía, pero ahora esta posibilidad está abierta a todas las operadoras.

¿Qué piensa de la decisión de la Corte Constitucional de levantar la suspensión de
explotación en el campo Ocelote?

El lunes me reuní con la Presidenta de la Corte Constitucional y en un diálogo positivo accedieron a que la ANH fuera escuchada como experta durante la etapa de control abstracto de los procesos que cursan de comunidades, para exponer sobre los impactos y efectos que puedan tener las decisiones. Siempre respetando la independencia del poder judicial.

Acabamos de recibir la buena noticia de que la próxima semana iremos junto con la Corte a la inspección judicial del campo Ocelote.

¿Espera que de aquí en adelante los fallos tengan en cuenta el aspecto social de las comunidades?

Lo espero de corazón, porque todo esto afecta la economía del país. Un campo cerrado es una cascada de eventos. Cuando se cierra la producción implica menos regalías, impuestos, ingresos, inversión en las comunidades.

¿Cuáles son sus cálculos del precio del petróleo para este año?

Es la pregunta del millón y la respuesta del sin número. Nadie se estaba esperando que cayeran de esa manera, pero esperemos que permanezcan en los 45 dólares para que la producción no se vea afectada.

Las proyecciones

La producción de petróleo proyectada para este año de la ANH está basada en lo que la entidad denomina un escenario alto, que es con el barril de crudo a 45 dólares.

En enero pasado el Ministerio de Hacienda había proyectado una producción de
921.000 barriles diarios en promedio.

Lo único cierto es que el país no llegará a los 1’005.000 barriles diarios del año pasado, una cifra que pudo ser superior de no haberse presentado atentados a la industria petrolera.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio