Presidente Santos considera usar la Fuerza Pública para desbloquear vías

Sin embargo, dijo que el Gobierno esta abierto al diálogo. Panamericana sigue a media marcha.

Indígenas sikuanis, que desde la semana pasada se unieron al paro campesino, realizaron ayer una concentración cerca del campo Rubiales, en Puerto Gaitán, Meta.

Indígenas sikuanis, que desde la semana pasada se unieron al paro campesino, realizaron ayer una concentración cerca del campo Rubiales, en Puerto Gaitán, Meta.

Archivo particular

Gobierno
POR:
con información de agencias y el tiempo
junio 09 de 2016 - 11:09 a.m.
2016-06-09

Luego de que se volvieran a incumplir los acuerdos para levantar los bloqueos que se han dado por el paro campesino e indígena, el Gobierno advirtió en la tarde de este jueves que se mantiene la disposición al diálogo para buscar acuerdos pero que no se permitirán los taponamientos en las vías.

Esta advertencia se da en momentos en que el Ejecutivo analiza la posibilidad de dar la orden de una eventual intervención de la Fuerza Pública en las zonas en las que persistan los bloqueos, debido a que, a juicio del Gobierno, lo pactado en las últimas horas para despejar las carreteras no se ha cumplido por parte de los indígenas y campesinos que están en paro.

“El Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero no va a permitir que sigan bloqueadas las carreteras”, precisó el primer mandatario, quien agregó que “hemos logrado desactivar muchos de los paros que habían a lo largo del territorio, por lo que estamos concentrados en el Cauca”.

El desbloqueo de cinco horas anunciado por los manifestantes para hacer un corredor humanitario en la vía Panamericana, una de las más afectadas por el paro, ha sido, para el Gobierno ,lento y poco fructífero.

Antes de la intervención del Presidente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que la apertura propuesta por los indígenas “no contribuye para nada a la normalidad” en la región.

La declaración la hizo tras realizar un recorrido aéreo sobre la carretera que desde Santander de Quilichao conduce a Popayán. Según Villegas, lo que se ve es que esa carretera “está llena de obstáculos, de derrumbes, de piedras, de palos atravesados, de aceite que está sobre la calzada, lo cual la hace sumamente peligrosa para ser recorrida”.

El Ministro agregó que para abrir la carretera se necesita un día para su normalización, para que así se pueda recorrer de manera segura.

DEFENSORÍA URGE A GOBIERNO Y LÍDERES DE PARO AGRARIO COLOMBIANO A DIALOGAR


La Defensoría del Pueblo de Colombia urgió hoy al Gobierno y a los líderes del paro agrario a dialogar para superar las dificultades que han generado las manifestaciones afectando los derechos de los ciudadanos en las diferentes regiones del país, en especial en el departamento del Cauca (suroeste).

El organismo de control aseguró en un comunicado que le pidió a ambas partes que "agoten los escenarios de negociación y eviten nuevos enfrentamientos en las vías" y que "confía en que la concertación permita levantar los bloqueos que afectan los derechos de miles de ciudadanos".

En ese sentido la Defensoría destacó la apertura de un corredor humanitario por parte de los manifestantes en la vía Panamericana, que conecta a Popayán, capital departamental del Cauca, con el centro del país, y valoró "la voluntad del Gobierno para acudir a escenarios de diálogo", agregó la información.

El ente defensor manifestó que estos actos deben traducirse en la instalación de una "Mesa Única Nacional", donde delegados de los manifestantes y del gobierno encuentren soluciones a los bloqueos que afectan la movilidad, el abastecimiento y las actividades escolares de las regiones en las que hay personas protestando.

Por otra parte, el organismo afirmó que mantendrá a sus equipos de acompañamiento y mediación en los territorios afectados.

El paro agrario, que comenzó hace más de una semana, fue convocado por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular contra lo que consideran la "profundización de las políticas neoliberales" del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas.

En las protestas han muerto tres indígenas que participaban en el paro agrario, que según las autoridades no se enfrentaban a la Policía en el momento de su fallecimiento.

TRANSPORTADORES EXIGEN INDEMNIZACIÓN

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) exigió al Gobierno una indemnización económica por pérdidas de 5.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) tras bloqueo de la vía Panamericana por paro agrario que inició hace una semana, informó hoy el gremio.

El presidente de ADITT, José Yesid Rodríguez, solicitó al mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, "indemnizar o compensar económicamente a las empresas que prestan los servicios de transporte colectivo de pasajeros por carretera afectadas por el paro (agrario)", señaló la asociación en un comunicado.

La vía Panamericana recorre el continente de América y a su paso por Colombia cruza el departamento del Cauca (suroeste), entre otras regiones.

Según el informe, los empresarios del transporte de pasajeros le enviaron una carta al presidente Santos para solicitar el "desbloqueo de las vías afectadas por el paro agrario y decretar medidas económicas urgentes para los departamentos más afectados" como Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Córdoba, Nariño, Huila y Antioquia.

El gremio también pidió generar "alivios tributarios" para los empresario y transportadores además de expedir una reglamentación especial para promover la "extensión del plazo de obligaciones de los propietarios de vehículos afectados con entidades financieras", entre otros.