Desde la próxima semana, el Magdalena
tendría navegabilidad al 100 por ciento

Pese esto, operadores como Impala dicen mantener una operación normal, es decir, dentro de lo que contempla su plan comercial.

Rio Magdalena

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Gobierno
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Portafolio
abril 06 de 2016 - 10:08 p.m.
2016-04-06

Las proyecciones de Cormagdalena apuntan que la vertiente del río Magdalena, que este martes registró un nivel de 2, 38 metros, aumente considerablemente la próxima semana, lo que podría traer una navegabilidad del 100 por ciento para las empresas que circulan por este.

Y es que según Luis Álvaro Mendoza, director de la entidad, con el fenómeno de ‘El Niño’ la navegación se había complicado en grandes proporciones, “por ejemplo, un recorrido que duraba normalmente 7 días se aumentó hasta entre 20 días y 1 mes, debido a los pasos malos donde se estaba dragando y los niveles eran muy bajos”, enfatizó.

Pese a esto, las embarcaciones con cargas como crudo, combustóleo, palanquilla, entre otros productos, no dejaron de circular por un periodo mayor a dos días por el caudal, esto debido a que las empresas tomaron medidas de contingencia para enfrentar dicha situación.

Ante esto, Alejandro Costa, gerente general de Impala, uno de los operadores que circula por el río, señala que para ellos la operación que se dio el día de ayer ya está dentro de los márgenes normales, y destaca que aunque durante el cese de las lluvias efectivamente no hubo suspensión, si se redujo la productividad, la cual pasó del orden del 100 por ciento a cifras cercanas al 60 por ciento, pero destaca que en ningún momento se vio en peligro la operación.

En este caso, Impala aclara que más que hablar de pérdidas económicas se debe hacerlo de una ineficiencia operativa, ya que “la operación que antes se hacía con 6 barcazas se debió hacer con 10, es decir, se necesitaron más equipos para mover la misma cantidad de productos”, explica Costa, y agrega que afortunadamente la maquinaria estaba disponible, ya que sabían que el Magdalena era un río no dragado y estaban preparados para situaciones de este tipo.

APP MANTUVO LA NAVEGACIÓN

Aunque en días anteriores han venido apareciendo inconvenientes con el proyecto de APP encargado del río Magdalena, ambos directivos destacan que esta jugo un papel fundamental para mantener los flujos de navegabilidad durante los periodos más críticos de ‘El Niño’.

Por ejemplo, Mendoza afirma que en el fenómeno de ‘El Niño’ del 2010, donde solo hubo 18 días en enero en que el río estuvo por debajo de los niveles, hubo más afectaciones que en el mismo mes de este año, donde dicho fenómeno impactó los 31 días, lo cual se evidenció en que “se pudo mover casi el triple de combustible que se movió en aquella época, eso gracias al incremento de la flota y a obras de mantenimiento”, resalta.

Y es que fueron 10 los puntos críticos de la vertiente registrados por Cormagdalena, los cuales se ubicaban entre San Pablo y Barrancabermeja, es decir, iban alrededor del kilómetro 597 al 630, un poco más de 30 kilómetros difíciles de navegar debido a las bifurcaciones del río y la formación de nudos.

La idea tanto de Mendoza como de Costa es que las lluvias se prolonguen, Impala dice que durante el último año se han transportado –entre carga líquida y seca–, más de 500 mil toneladas por el sistema multimodal y espera para este año un aumento considerable debido a que contrario al 2015, en que se encontraban en fase de construcción, en el 2016 ya se cuenta con la capacidad total instalada.

Finalmente Cormagdalena cuenta dentro de sus cálculos, y dejando atrás a ‘El Niño’, que por la vertiente se movilicen 2 millones 200 mil toneladas, un 10 por ciento más que en 2015.

18 convoyes navegaron por la vertiente

Al cierre de esta edición 18 convoyes habían sido lanzados a navegar por el principal afluente del país, transportando cerca de 400 mil barriles de combustóleo y diluyente.

Cada convoy –integrado por un remolcador y 6 barcazas–, tiene capacidad de transportar una carga equivalente a la que llevarían aproximadamente 240 tractomulas en línea en el modo carretero, según Mendoza, ese es el número de tractomulas que hoy le están evitando a las carreteras del país.

Según dio a conocer Cormagdalena, los sectores críticos donde se venían presentando dificultades en los primeros meses del año, por el bajo nivel de las aguas, hoy tienen la profundidad requerida para el paso de embarcaciones.

“Estamos navegando de manera continua y todo el río está habilitado tanto en ancho como en profundidad”, aseguró Mendoza Mazzeo.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com