Los 7 proyectos económicos que se tramitan no le gustan al Congreso

Pasaría uno y los otros se 'hundirían'. Respectivos ministerios han emitido conceptos negativos o hay desconocimiento de los proponentes, las causas.

Congreso

Con 37 votos por el Si y 19 por el no, la Plenaria aprobó el informe de conciliación del Proyecto de Ley sobre Cannabis Medicinal.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 02 de 2016 - 06:30 a.m.
2016-06-02

Ayer no se definió la suerte de no menos de siete proyectos de ley, relacionados con los sectores económico, en general, y agropecuario, en particular.

A toda marcha sesionaron las plenarias de las comisiones (la quinta, por ejemplo) y la plenaria del Senado buscando aprobar un amplio abanico de iniciativas legislativas que quieren convertirse en ley.

Solo hasta hoy o durante esta semana se sabría ya del rumbo de estas propuestas, tras las votaciones que presentaron ayer en el Legislativo.

Un analista le dijo a Portafolio que de siete proyectos, apenas pasaría uno, mientras que los restantes seis no pasarían las votaciones y quedarían ‘hundidos’.

Entre otras razones, también se sabe que las respectivas carteras que les corresponden (Agricultura, Minas o Medio Ambiente, por ejemplo) han emitido conceptos negativos, no solo por los inconvenientes de dichos proyectos, sino también por el desconocimiento de los proponentes.

Esto último se da porque ya hay legislación vigente al respecto.

Otro que no alcanzará a pasar, por llevar apenas dos meses de radicado, es el que busca disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación y terrenos baldíos para entregarlos a trabajadores y pobladores rurales de escasos recursos, con fines sociales y productivos.

Este se interpretó como una ‘reforma agraria’ para campesinos pobres; pero, de este tema, nadie quiere saber en el Legislativo.

Uno de los que sí podrá tener vía libre y convertirse en ley es el que autoriza y promueve el uso, la producción e importación del gas licuado del petróleo (GLP) “con destino a carburación en motores de combustión interna en general, transporte automotor y otros usos alternativos y se aprueban otras disposiciones complementarias”, dice el título de este.

“Tiene todas las opciones”, dijo un analista consultado.

Este fue calificado como una ‘Ley Liberal’, pues fue de autoría de 17 congresistas de ese partido político.

Otro que no verá la luz al final del túnel del Congreso es el que declara a las razas bovinas criollas colombianas como patrimonio genético del país.

Colombia tiene ocho razas bovinas criollas: blanco orejinegro, casanareño, costeño con cuernos, chino santandereano, hartón del Valle, romosinuano, sanmartinero y criollo caqueteño.

Otra iniciativa, esta vez del Centro Democrático, tuvo que ver con el microseguro agropecuario.

“La ley busca la creación de la cobertura de riesgo a través de la figura del microseguro agrícola, dirigido a garantizar la sostenibilidad de la inversión por parte de pequeños productores agrícolas.

“Dicho microseguro es una herramienta para mitigar el riesgo sobre los cultivos para el sostenimiento del ingreso económico de pequeños productores”, dijo el Representante por Boyacá, Ciro Ramírez, quien radicó el proyecto en noviembre del 2015.

Por último, estaba sobre la mesa el que garantizaría la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de estas regiones del país.

Fue radicado en septiembre del 2015, pero ya tiene en contra los conceptos negativos del Ministerio de Minas y del Instituto Humboldt.

Al parecer, dijeron los consultados por el concepto, el proyecto es muy general y ya hay legislación sobre el tema.

Además, está también el que establece las condiciones de disposición final segura de los aceites lubricantes usados, de los aceites industriales usados y de los aceites de fritura usados en el país, prohibiendo la combustión de los mismos o su reutilización parcial o total sin tratamiento de trasformación.

Por último, está el proyecto que promovería la siembra obligatoria de árboles, como estrategia de conservación y protección de ecosistemas y para hacer conciencia del valor del árbol como elemento ambiental.

SECTOR PESQUERO, CON CUATRO PROYECTOS

Las leyes de uso de embalses, de pesca ilegal, de registro único de pescadores y de un salario mínimo vital para los pescadores son cuatro proyectos que están haciendo curso en el Congreso de la República.

El primero busca que se dé un ordenamiento a todos los cuerpos de agua del país para que en estos puedan ponerse en marcha proyectos de acuicultura de forma ordenada.

También, pretende velar por el cuidado de los humedales y los reservorios de agua.

Sin embargo, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) le hizo serios reparos y fue modificado en su contenido.

El proyecto de ley de pesca ilegal, de autoría del Ministerio de Agricultura, fue radicado en septiembre de 2015 y ya fue aprobado en primer debate, a comienzos de mayo, en la Comisión V de la Cámara.

Otro que ya lleva 14 meses transitando por los pasillos del Congreso es el que crea el Registro Nacional de Pescadores Artesanales (RNPA).

Este permitirá al Gobierno, la consolidación de una política dirigida al mejoramiento de vida de las comunidades que tienen como sustento esta actividad, permitiéndoles condiciones de sustento dignas y de acceso a la pesca de manera responsable y sostenible.

En junio del 2015 fue aprobado en primer debate por la Comisión V de la Cámara, pero, al parecer, está ‘engavetado’.

El cuarto proyecto de ley del sector acuícola y pesquero tiene que ver con garantizar beneficios sociales a los pescadores artesanales.

Con esta se buscaba dar un mínimo vital y la sostenibilidad socioeconómica a este grupo poblacional.

Esta, al parecer, podría quedar para la próxima legislatura, porque fue radicada en marzo pasado y logró su aprobación en la Comisión V del Senado.