Estos son los seis puntos determinantes del acuerdo definitivo de paz

"La implementación del acuerdo final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia en cuanto implicará la dejación de las armas".

Proceso de paz

Luego de cuatro años de conversaciones, este miércoles terminaron las negociaciones entre Gobierno y Farc.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
agosto 24 de 2016 - 07:02 p.m.
2016-08-24

Este miércoles se logró llegar a un acuerdo final y definitivo sobre el tratado de paz, cuyos diálogos se desarrollaban en cuba.

Luego de cuatro años de conversaciones, este miércoles terminaron las negociaciones entre Gobierno y Farc. 

Conozca los principales puntos que contiene dicho acuerdo, que pretenden contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera. (Lea: Los retos de la economía tras el fin del conflicto)

1. “Reforma rural integral”, que contribuirá a la transformación, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad. Con esta se busca contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad y asegurar el pleno disfrute de los derechos de la ciudadanía.

2. “Participación política":
 "habrá una apertura democrática para construir la paz”.

La implementación del acuerdo final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todas y todos los colombianos a fin de transitar a un escenario en el que impere la democracia, con garantías plenas para quienes participen en política, y de esa manera abrirá nuevos espacios para la participación. (Lea: Gobierno y Farc llegan a un acuerdo definitivo de paz)

3. “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”, que tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc-EP.

Contiene también el acuerdo de “reincorporación de las Farc a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses

4. “Solución al problema de las drogas ilícitas”:
se promueve una nueva visión que dé un tratamiento distinto y diferenciado al fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género.

5. “Víctimas”: el acuerdo crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, que contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido, la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a personas, a colectivos y a territorios enteros.

6. “Mecanismos de implementación y verificación”
en el que se crea una “comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”, integrada por representantes del Gobierno Nacional y de las Farc con el fin, entre otros, de hacer seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la implementación legislativa.

Adicionalmente se crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional contribuya de distintas maneras a garantizar la implementación del acuerdo final.