Quien es el nuevo director de Colombia Compra Eficiente | Gobierno | Economía | Portafolio

‘El ciudadano debe consultar, controlar y ser veedor de los recursos públicos’

Juan David Duque, nuevo director de Colombia Compra Eficiente, busca que los colombianos se involucren más en el control a la corrupción. 

Colomba Compra Eficiente

Juan David Duque, nuevo director de Colombia Compra Eficiente.

Cortesía CCE

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2017 - 03:59 p.m.
2017-09-20

El 18 de septiembre asumió cono nuevo director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque, abogado con más de 18 años de experiencia en el sector público con amplios conocimientos en contratación estatal. Duque, quien también ha estado vinculado por largo tiempo con la academia, tiene la función de ponerse al frente de la ‘tienda virtual del Estado’, en la que, solo entre enero y finales de agosto, las entidades públicas han puesto más de 6.000 órdenes de compra por un valor que supera los 1,3 billones de pesos.

(Lea: El IVA en la contratación con el Estado)

Duque habló con Portafolio.co sobre los retos que tiene al suceder en el cargo a María Margarita Zuleta.

(Lea: Con solo 4 años, reformarían la ley de infraestructura)

¿Cómo recibe Colombia Compra Eficiente?

Muy contento con una gran esperanza de hacer un buen trabajo. Recibimos una entidad posicionada, con una visión de transparencia, con muy buena acogida entre las entidades públicas y las empresas, con una plataforma que está hoy en funcionamiento y que quiere migrar completamente a una que genere mayores oportunidades. En términos generales, una gran entidad.

Habla de una migración de plataforma ¿se vienen cambios en el actual modelo con el que opera Colombia Compra Eficiente?

Actualmente el sistema de contratación pública maneja el SECOP 1, que es el lugar en el que se publican todas las actividades contractuales de las entidades públicas. Es decir, todos los contratos, todas las propuestas las entidades públicas deben subirlas al sistema para que se dé ese principio de publicidad.

Ahora con la migración completa al SECOP 2 lo que se va a permitir es que los proponentes puedan llegar a participar y presentar sus propuestas en esta plataforma, ya no tendrían que ir a las entidades para radicar su propuesta de negocio y lo que pueden hacer, desde cualquier lugar del país, es presentar su oferta de manera digital.

Todo se haría en el medio virtual, se entregan las propuestas. Ahí se presenta la evaluación, se pueden dar los traslados para que los proponentes puedan verificar las evaluaciones de los otros proponentes y poder actuar a través de la plataforma. Lo que tratamos es pasar de una plataforma de una sola vía a tener una de doble vía, es decir, que sea más participativa.

En el tiempo que lleva Colombia Compra Eficiente trabajando ¿cómo ha cambiado la forma de hacer la contratación pública?

Es una entidad de muy corta edad. Lleva seis años haciendo una gran labor. Lo que ha hecho ha sido centralizar la contratación de bienes y servicios para que pueda darse una mejor ventaja para las entidades públicas y puedan tener un ahorro significativo a la hora de servicios que se encuentran fácilmente dentro del comercio. Comprar bienes de papelería, servicios de mantenimiento, tiquetes aéreos, combustible, entre otros, que al centralizarse genera una ventaja en temas de precios, pues a mayor volumen y oferta puede darse una mejor negociación de los contratos. Y lo otro, pues que las entidades públicas no necesiten realizar directamente los procesos, sino que se realicen a través de Colombia Compra Eficiente.

También se evita que las entidades públicas o algunos proveedores utilicen la contratación para generar focos de corrupción, además de tener menores costos y asegurar la calidad de los productos y servicios contratados.

¿Cuánto se ha ahorrado gracias a los procesos de contratación adelantados a través de Colombia Compra Eficiente?

En cada compra que se ha hecho se dan diferentes variables que pueden significar un ahorro. Este podría llegar a hacer de un 20 o 25% de lo que se pagaba cuando el proceso lo venían haciendo las entidades públicas. Este ahorro en las compras públicas es bastante alto.

Teniendo en cuenta estos logros conseguidos por la entidad, ¿cuáles son los objetivos con los que asume su dirección?

Primero, continuar con la gran tarea que había hecho la Paca (María Margarita) Zuleta en su gestión, al haber posicionado a una entidad que empezó de ceros, que hoy en día tiene una gran visión y que tiene todas las posibilidades de seguir creciendo.

Con esto se vienen retos importantes, como poder lograr una mejor relación con todos los actores del mercado y conseguir más acuerdos marco de precio, más instrumentos de agregación de demanda que se pueden hacer para favorecer a las entidades públicas, que tengan una mayor ventaja al hacer sus procesos por Colombia Compra Eficiente.

Tratar de lograr que la contratación pública a través de Colombia Compra Eficiente sea más competitiva.

Tratar de llamar la atención del empresario que no quiere participar porque cree que en la contratación estatal no hay oportunidades para ellos. Mostrarles que es fácil contratar con el Estado, que es competitivo, que genera muchas oportunidades de crecimiento, y esto tenemos que hacerlo y llevarlo a todas las empresas que puedan llegar a participar en estos procesos.

Otro objetivo es ayudar a que el ciudadano esté más cercano a las autoridades públicas, que pueda controlar en que se están gastando los recursos, utilizar la plataforma de publicidad, que es el esquema de contratación pública para que pueda consultar, controlar y servir de veedores de todo lo público.

Sería una acción en tres niveles: mejorar el servicio hacia las entidades públicas, que podamos estar más cerca de los empresarios y que ellos participen cada vez más en las compras públicas – es un mercado bastante grande, cercano al 15% del producto interno bruto del país - y tercero, que el ciudadano utilice las herramientas para hacer un mayor control y conozca más de lo público y que haga parte de todo un sistema que le va a dar oportunidades para que pueda controlar y pedir explicaciones, logrando que lo público esté vigilado por todos los ciudadanos.

Para lograr estas metas ¿es necesario hacer muchos cambios al actual modelo para lograr de Colombia Compra Eficiente?

Si. Estamos tratando de lograr tener un sistema más sencillo, más intuitivo. Habrá uno que sería más complejo para entidades o para proveedores, pero para el funcionario se requiere que exista una plataforma más sencilla, de pronto poder contar con una aplicación en la que la gente pueda mirar, verificar y revisar cuanto se han ahorrado o que tanto hemos gastado las entidades públicas, y que le pueda facilitar los datos.

Por ahora, tratamos de buscar aliados que nos puedan ayudar a llegar a ese tipo de logros.

Hay que resaltar que el Estado cada vez más está llamado a que gaste de una manera más responsable y estratégica, que lo haga con una finalidad fija y que también pueda lograr otros objetivos.


Julián Calderón Hortúa
julcal@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido