Quindío recibirá cerca de $6,8 billones para inversiones

Se destacan los presupuestos destinados a Educación ($1,27 billones), Transporte ($1,23 billones) y Vivienda ($843.000 millones).

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 15 de 2016 - 11:51 a.m.
2016-02-15

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, destacó a la zona rural del Quindío por presentar una de las tasas más bajas de pobreza multidimensional en el país.

“Mientras el promedio de pobreza multidimensional para las áreas rurales es en promedio del 80,1 por ciento de la población, en el Quindío es del 59,8 por ciento, es decir más de 20 puntos por debajo de la media nacional”, precisó Gaviria Muñoz.

Aunque reconoció que esta sigue siendo una tasa alta y en coordinación con las autoridades del departamento habrá que seguir trabajando para seguir reduciendo la pobreza, dijo que logros como el déficit cualitativo de la vivienda rural en el Quindío presentan aún mejores cifras.

“En el tema de calidad de las viviendas rurales del Quindío lo que nos dice el Índice de Pobreza Multidimensional es que el déficit es de 19,9 por ciento, frente al 56,5 por ciento del promedio nacional”, agregó el Director del DNP.

Durante su intervención en decimosexto encuentro de los ‘Diálogos para la planeación regional de un nuevo país, Gaviria Muñoz estuvo acompañado del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, entre otros.

Tras advertir que en muchas zonas del país se vienen presentando situaciones críticas por el fenómeno del niño, como incendios y desabastecimiento de agua, dijo que los casos de erosión son un tema al que también deben prestarle atención las regiones.

En el Quindío por lo menos el 60 por ciento de su territorio presenta evidencias de erosión, siendo severa en los municipios de Quimbaya y Montenegro.

Así mismo, en 6 municipios se han reportado desabastecimiento de agua en sus zonas rurales por causa del fenómeno de ‘El Niño’, sin que se tenga esta misma situación en las áreas urbanas.

De otro lado, dijo que las inversiones previstas desde el Gobierno nacional para esta sesión del país entre 2015 y 2018, ascienden a 6,8 billones de pesos.

“Del Plan Plurianual de Inversiones se destacan los presupuestos destinados a Educación ($1,27 billones), Transporte ($1,23 billones), Vivienda ($843.000 millones), Salud ($650.000 millones), entre otros.

Para este año, del Sistema General Participaciones (SGP), con el cual se financian especialmente salud y educación, el Quindío recibirá 345.362 millones de pesos.

En el caso de las regalías, este departamento y sus municipios contarán con 594.878 millones de pesos, en el periodo 2016 – 2019, el mismo de los gobernantes regionales que iniciaron su mandato el primero de enero de este año.

“En lo que sí quiero llamar la atención de todas las autoridades del departamento es que, de acuerdo con el índice de gestión de proyectos de regalías, en términos generales ni los municipios ni la gobernación sobresalen en la ejecución de estos recursos. Entre los 32 departamentos el Quindío ocupa el puesto 21º con 61,7 puntos, ubicándose en rango bajo”, explicó Gaviria Muñoz.

De las iniciativas de inversión nacional que favorecen al Quindío, además de las concesiones actuales Armenia – Pereira - Manizales, Pereira la – La Victoria, y el túnel de La Línea, en ejecución, se estiman inversiones por 150.000 millones de pesos para las Vías para la Equidad que, en este departamento, son Armenia – Aeropuerto, La Tebaida – Montenegro, y el paso nacional por Montenegro.

Por hacer parte del Eje Cafetero, en el tema de movilidad el Director del DNP destacó el estudio para formular una Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de corta distancia, que permitiría integrar la movilidad regional desde Pereira (Risaralda), Manizales y Villa María (Caldas), Armenia, Circacia, Calarcá, la Tebaida (Quindío), y Cartago (norte del Valle).

Para Armenia, actualmente se formula la estructuración técnica, legal y financiera para el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), en el que se invertirán alrededor de 198.000 millones de pesos, de los cuales el 81 por ciento corresponde a la Nación.

A la fecha se han realizado mesas de trabajo con los transportadores urbanos e intermunicipales, con el fin de estudiar propuestas, mientras que en obras se han intervenido más de 15 kilómetros de vías y construido tres 3 paraderos con espacio público.

En competitividad, el Quindío presenta estabilidad en sus indicadores y ocupa el décimo lugar entre los 25 departamentos incluidos en el nuevo índice de innovación del DNP y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT).

“Sin embargo, el departamento tiene la oportunidad de estructurar proyectos de alto impacto en innovación, si bien se han aprobado 19.000 millones de pesos en el periodo 2012-2015, los recursos disponibles para ciencia, tecnología e innovación se incrementarán entre 2016 y 2019, a 27.054 millones de pesos”, dijo Gaviria Muñoz.

En el tema de productividad el Quindío cuenta con una complejidad económica similar a la de países como Polonia, Tailandia y México, y tiene un amplio potencial para a producción de aparatos eléctricos.

“Además de las ventajas que tiene el departamento en la producción de café, curtiembres de bovinos y equinos y transformadores eléctricos, hay que apostar a las manufacturas de hierro o acero, aisladores eléctricos, bujías y motores de encendido, motores y generadores eléctricos”, puntualizó.

Con información de DNP