Un llamado a la calma hacen los sectores económicos y políticos

Andi y Fenalco invitaron a actuar con madurez y ánimo conciliador. Santiago Castro, de Asobancaria, planteó que la paz sea política de Estado.

Reacciones

Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Guillermo Botero, presidente de Fenalco; Francisco Santos, exvicepresidente; Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
octubre 02 de 2016 - 07:53 p.m.
2016-10-02

Representantes de la economía, la política y la vida nacional, coincidieron en el llamado a la calma y a la reconciliación, una vez se conocieron los resultados mayoritarios del No en el plebiscito (Lea también: Presidente Santos convocará a las fuerzas políticas para abrir un diálogo nacional).

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master. “El país se enfrenta a su mayor desafío, el de actuar maduramente, pensar con responsabilidad en el futuro, unirse por un propósito nacional”, expresó.

A su turno, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, señaló que ante los resultados del plebiscito hace “un llamado a la concordia y conciliación nacional. Revisar lo que sea necesario y mantener lo que sea positivo para el país”.

A las reacciones se sumó la del presidente de Asobancaria, Santiago Castro, quien en un trino manifestó que “#PazParaColombia debe pasar de política de gobierno a política de Estado. @JuanManSantos @AlvaroUribeVel y Farc deben lograrlo”.

Francisco Santos, del Centro Democrático dijo que enviaba “un mensaje de grandeza, un mensaje de dignidad, de amor a Colombia y yo les pido a todos los ciudadanos que tengan confianza de que vamos a saber manejar esta situación sin sobresaltos, vamos a trabajar con el Gobierno para poder reconducir este acuerdo”.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, consideró que “ganadores y perdedores deben de dar muestra contundente de seguir trabajando por la paz”. Pidió a las Farc mantener su decisión de paz”.

TRECE DEPARTAMENTOS DEL PAÍS MARCARON LA DERROTA DEL SÍ 


Aunque en la mayoría de las regiones del país ganó el Sí, el triunfo del No en 13 departamentos fue suficiente para que los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc quedaran en el limbo, lo que indicaría que habrá que barajar de nuevo en materia de diálogos con ese grupo guerrillero.

En Antioquia, Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, Cal- das, Risaralda, Tolima, Quindío, Meta, Huila, Cundinamarca y Caquetá la mayor votación la obtuvo el No.

Por su parte, en 19 departamentos ganó el Sí, pero la mayoría de ellos corresponde a regiones de menor población.

Las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil revelan que las dos ciudades más grandes del país se dividieron el voto. En la capital ganó el Sí, mientras que en Medellín el triunfo fue para el No, con el 62,9% contra el 37,02 % del bando contrario.

Bucaramanga es otra de las ciudades donde el rechazo a los acuerdos fue decisivo en el resultado electoral de ayer: el 55,11 por el No, contra el 44,8% por el Sí.


Como lo habían señalado las encuestas, el Eje Cafetero fue una región clave para el triunfo del No. En Manizales el rechazo a los acuerdos fue del 50,93% mientras que el 49,6% lo hizo por el sí.

Por su parte, en Pereira hubo un apoyo mayoritario al No, con el 53,85%, contra el 46,14 de la contraparte. Cúcuta fue uno de los fortines del No con el 65,36%, contra el 34,63% del sí.

Algunas capitales de departamento en donde ganó el Sí fueron Bogotá, Cali, Barranquilla y Pasto.

En la capital del país el 53% votó en favor de los acuerdos con las Farc mientras que el 43,92% lo hizo por el No.

De la misma manera, en Cali ganó el Sí con el 54,27% mientras que el 45,72% optó por el No. En Barranquilla, el 57,44% también avaló los acuerdos contra el 42,55%.