Mintransporte destinará más recursos para reducir accidentalidad en el país

El jefe de la Cartera, Jorge Eduardo Rojas, dice que la regulación se hará recorriendo las regiones.

Autoridades de tránsito

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 22 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-05-22

Mientras que el índice de accidentes de tránsito en Europa se redujo de alrededor 10.000 a menos de 1.700 en los últimos cuatro años, en Colombia este pasó de cerca de 6.000 a 5.005 en 2015, consolidándose como la segunda causa de mortalidad en el país, después del conflicto armado.

Estas cifras prendieron las alarmas entre los 350 miembros de las autoridades de tránsito, 25 alcaldes y funcionarios del Gobierno Nacional, que asisten al VI Congreso de los Secretarios de Tránsito en Barú, pues de concretarse el proceso de paz la siniestralidad de tránsito se convertirá en la causa número uno de muerte en Colombia.

Así lo señaló el ministro de Transporte, y exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien acudiendo a su experiencia como autoridad de tránsito invitó a los nuevos secretarios de Tránsito a trabajar articuladamente con el Gobierno, en procura de obtener victorias tempranas, como la reducción de la accidentalidad.

“Por haber sido alcalde entiendo lo que pasa en las regiones en este tema y el Ministerio no es el superior; tenemos que entender la particularidad de las regiones y la aplicación de la regulación. Las normas se deben hacer desde los escritorios, pero recorriendo las regiones”, recalcó el Ministro.

“La seguridad vial es una bandera grande del Gobierno. Recursos hay y cuando la plata no se pierde y no se la roban vamos a salir adelante”, indicó el titular de la cartera de transporte.

Rojas sostuvo que hay algunos municipios que no tienen recursos, pero se comprometió a buscarlos para que se trabaje de la mano con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se logre reducir la accidentalidad en el país.

“El cariño en lo público se mide con recursos y no con palmaditas en la espalda. A los más juiciosos les vamos a dar más recursos”, señaló Rojas.

A REDUCIR TRÁMITES

La idea del Gobierno Nacional es construir un gran sistema de trámites en el país, que esté interconectado, lo que permitirá garantizar transparencia y simplicidad en los trámites y una mejor relación con los usuarios, explicó Rojas.

El Ministro reconoció que existen dificultades de articulación entre los organismos de Tránsito y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), pero anunció que se reunirán con el concesionario de esta herramienta para mejorar sustancialmente este servicio.