La refinería de Cartagena tuvo
apagón, pero ya opera normalmente 

El incidente ocurrió el viernes 19 de febrero, pero la empresa explicó
que era previsible, dentro del proceso de estabilización de la megaplanta.

Refinería de Cartagena

La Refinería de Cartagena es uno de los complejos industriales más grandes e importantes para la economía colombiana.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 20 de 2016 - 04:08 p.m.
2016-02-20

La refinería de Cartagena, el megacomplejo industrial más imponente del país, vivió el pasado viernes un inconveniente en la generación de energía, que obligó a sus operarios a apagar "de forma segura todas las plantas" con el fin de proteger los equipos de mayor complejidad. 

"Este incidente ya fue solucionado por los operadores quienes actuaron oportunamente de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos", señaló la refinería en un comunicado. Una vez restablecido el flujo de energía se reinició el proceso de encendido de las plantas, agregó.

"Actualmente, todos los servicios industriales están operando normalmente y, en el transcurso de las próximas horas, se alcanzará la carga con la que la refinería ha estado operando en los últimos días, entre 80.000 y 90.000 barriles por día", explicó esta compañía.

Tras el incidente no hubo ningún daño en los equipos, debido a que los sistemas de seguridad y prevención funcionaron adecuadamente, afirma el comunicado.

Refica también señala que este proceso "es previsible en la fase de encendido y estabilización de la nueva refinería. Es de esperar que una planta de refinación de esta complejidad, con más de 45.000 componentes de instrumentos, presente algunos imprevistos durante este periodo de arranque, pero que son superados de manera oportuna con el apoyo del personal de operaciones y mantenimiento".

Reficar está 'en el ojo del huracán' debido a los sobrecostos de su obra de modernización y adecuación, que ascendió a 8.000 millones de dólares, y cuya investigación apenas empieza por parte de los entes de control y vigilancia.

Reficar es una industria clave para la economía del país, pues todos los procesos y productos que desarrolla son vitales para el funcionamiento de otros sectores, lo que permite disminuir las importaciones y mejorar la productividad empresarial.