Los retos para tener más ciudades inteligentes

Bogotá se sitúa como la tercera de América Latina en esta categoría, por detrás de Santiago de Chile y México.

Foto panorámica de la ciudad de Bogotá.

Foto panorámica de la ciudad de Bogotá.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 21 de 2016 - 09:51 p.m.
2016-04-21

Bogotá se ha convertido en la tercera ciudad más inteligente en América Latina, por detrás de Santiago de Chile y México, según el IESE, Smart City Council y Fast Company. A la capital de Colombia le siguen las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Medellín y Montevideo. El Índice de Inteligencia Urbana mide 64 variables en 6 áreas. Las áreas son las siguientes: medio ambiente, movilidad, gobierno, economía, gente y calidad de vida.

Para 2050 se proyecta que las ciudades concentren más de 6 mil millones de habitantes, un 66% de la población (UN World Urban Prospects, 2014). Para el caso colombiano, la Misión del Sistema de Ciudades del DNP estima que en el año 2050 un 86% de la población vivirá en las ciudades, 60 de las cuales tendrán más de 100 mil habitantes.

Es por ello que las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel importante en este grado de inteligencia de las ciudades. En Colombia, las TIC representan aproximadamente el 9% del PIB, según explicó Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Pero aunque ha habido grandes avances, aún el país tiene retos por delante para convertir a sus ciudades en más inteligentes. Alberto Samuel Yohai agregó que se necesita: “un proceso de permisos mucho más expedito para poder desplegar redes de comunicaciones de todo tipo en este país; redes móviles, fijas etc.. Ahora estamos en ciertos lugares, como por ejemplo Barranquilla, con las dificultades de poder colocar fibra óptica sobre infraestructura eléctrica. Lo que requiere este sector es de tramitología fácil, eficiente y eficaz para generar las redes de tal manera que podamos dar inteligencia a nuestras ciudades”, afirmó.

Ciudades de Colombia

Según informe de Fedesarrollo y CCIT, Bogotá necesita mejorar su estrategia de gobierno abierto, similar por ejemplo a la de Medellín. Por otro lado, la ciudad antioqueña requiere un mayor trabajo en términos de sostenibilidad ambiental, sin embargo, es la única ciudad con un desempeño equilibrado en todas sus áreas.

Cali y Barranquilla pierden puestos en el indicador general en temas de inclusión social, y Bucaramanga debe mejorar, al igual que la capital, en el área de gobierno abierto. Así mismo, Manizales tiene un gran potencial de desarrollo de las TIC, aún pendiente de aprovechar dado su puntaje sobresaliente en el área de 'gente'.

TIC, panorama general

El crecimiento del sector estuvo en línea con el resto de la economía. En el último trimestre del año, el subsector del correo y las Telecomunicaciones exhibió una contracción de 3,2%. Este es el tercer trimestre consecutivo en el que este subsector registra una variación negativa, acumulando una caída de 1,3% en 2015.

Al cierre de 2015, las importaciones de bienes TIC experimentaron una caída de 21,7% frente a 2014. El rubro que presentó la mayor contracción fue el de computadores (-37,3%), seguido de aparatos de telecomunicación (-25,1%) y celulares (-5,8%).

Además, la velocidad de descarga en Colombia en 2015 se mantuvo prácticamente estable en 4,5 mbps, Chile y México tuvieron avances significativos, alcanzando una velocidad de promedio de 6,1 y 5,9 mbps respectivamente.

En cuanto al empleo, en el cuarto trimestre de 2015, el ritmo anual de generación de los servicios TIC se ubicó en 3,8%, presentando una desaceleración de 0,2 pps respecto al trimestre anterior y de 2,6 pps frente al mismo trimestre de 2014. “Se resaltó como un sector importante en temas de generación y puestos de trabajo”, según destacó Camila Pérez, directora de desarrollo macro y sectorial en Fedesarrollo.

Inflación

Aunque en marzo, se observa una menor inflación respecto al mes anterior en algunos rubros de la canasta TIC, tales como los televisores y los equipos de telefonía y de informática, sin embargo, todos los rubros, exceptuando los equipos de telefonía móvil, registraron un nivel de precios superior al del mismo mes de 2015.

Estos resultados se deben a que la cantidad de colombianos que adquieren ‘gama alta’ ha disminuido, la eliminación de la posibilidad de firmar cláusulas de permanencia que por ende elimina los subsidios de los equipos hace que los ciudadanos se bajen a gamas inferiores, y por último las cifras del contrabando técnico están aumentando, señaló el presidente de la CCIT.

Twitter: @Inmaculada_ES