Optimismo de los empresarios por la reunión entre Santos-Uribe

Consejo Gremial la calificó como una “gran noticia” y dijo que está dispuesto a ayudar en lo necesario.

Santos Uribe

La cita entre el Presidente y el Senador se da después de 6 años de no encontrarse.

Presidencia

Gobierno
POR:
Portafolio
octubre 05 de 2016 - 05:23 p.m.
2016-10-05

Los empresarios del país recibieron con beneplácito el encuentro de este miércoles entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, principal representante de quienes el domingo pasado votaron ‘No’ a los acuerdos con las Farc.

La reunión entre los dos líderes políticos se dio en el Palacio de Nariño, con asistencia de otros líderes del ‘No’. Previamente Santos recibió también al exmandatario Andrés Pastrana, quien funge también en la oposición.

“Es una gran noticia para los colombianos, para todo el país. Las reuniones muestran un ánimo positivo, de colaboración, de pensar en los grandes interese de la Nación, en un espíritu que asume que tanto los que votaron por el ‘Sí’ como los que lo hicieron por el ‘No’ quieren la paz”, expresó el presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro.

El dirigente reiteró lo expresado desde el mismo domingo, en cuanto a la disposición del sector privado de ayudar a un “acuerdo nacional para sacar adelante el proceso de paz”.

La cita Santos-Uribe culminó con un mensaje claro tanto del Gobierno como de los opositores: Perseverar, perseverar, perseverar para lograr la paz.

Los dos líderes políticos acordaron empezar un posible ajuste al texto del Acuerdo Final con las Farc, que fracasó hace cuatro días por escasos 54 mil votos en el plebiscito.

Uribe, el primero en dar su declaración tras salir de la Casa de Nariño, lanzó un mensaje de tranquilidad al decir que había encontrado “voluntad” de parte de Santos para hacer estas modificaciones. “Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a todos los colombianos”.

Por su parte, el Jefe de Estado informó que hoy se reunirán las comisiones de ambas fuerzas políticas para seguir avanzando en las negociaciones en esta nueva fase del proceso. “Establecimos que el punto de contacto será el excomisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas”, explicó.

Agregó que está dispuesto a tener encuentros con otros voceros del ‘No’ y que, de hecho, la semana próxima se reunirá con Francisco Santos –su primo–. El Presidente se mostró optimista en el alcance de la paz “estable y duradera”, pero pidió celeridad en este proceso y dijo que si es necesario extenderá el cese bilateral del fuego.
Para Santos, la consecución de la paz será una realidad.

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN 

Luego de más de tres horas de reunión, el Gobierno y la oposición política manifestaron su deseo de llegar a un acuerdo entre ambas partes, a la par que aseguraron que el diálogo continuará este jueves con delegados de ambas partes.

Esta cita se da días después de que el plebiscito, que buscaba refrendar los acuerdos de paz con las Farc, fracasara en las urnas, por cuenta de la victoria del NO.

"Encontré un ánimo constructivo y una real disposición a aportar para lograr el acuerdo de paz", aseguró Santos, quien destacó que si todos los grupos sociales tienen esa misma voluntad de contribuir a llegar a un mejor acuerdo.

El jefe de Estado también destacó que "con el 'No', identificamos puntos que solo requiere precisiones", refiriéndose a lo que el expresidente Andrés Pastrana destacó en horas de la mañana, en el sentido de que este 'nuevo acuerdo' partirá del ya logrado por el Gobierno y las Farc en La Habana.

Lea también: La reforma tributaria la tendrá más difícil tras el NO en el plebiscito.

Por su parte, el senador del Centro Democrático (CD) Álvaro Uribe declaró que presentaron sus "preocupaciones por los valores de la familia”, a la par que señaló que le pidieron al Gobierno reconocer a las víctimas del conflicto. Uribe concluyó que hará "todo el esfuerzo para aportar a la construcción de un buen consenso".

La cita, que tuvo en lugar en la Casa de Nariño y que comenzó a las 11 de la mañana, fue el primer acercamiento entre Santos y Uribe desde que este asumió la presidencia en 2010, y se da después de que la mayoría del pueblo colombiano decidiera no aceptar lo negociado por el Gobierno y la guerrilla.

Uribe llegó al encuentro acompañado de los congresistas del Centro Democrático Paloma Valencia, Iván Duque y Rubén Darío Molano, además de los líderes políticos Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y la exministra de Defensa Martha Lucía Ramírez.

Por su parte, Santos estuvo acompañado por Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas y María Ángela Holguín (ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, respectivamente), a quienes se sumaron los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora y varios miembros de la Mesa de Negociaciones, entre otros.

Finalmente, el presidente Santos aseguró que decretó la prórroga del cese al fuego bilateral con las Farc, y confirmó que este podrá ser renovado y extendido para garantizar el fin de los enfrentamientos, premisa por la que el expresidente Uribe también clamó, al afirmar que este 'nuevo proceso' "deberá adelantarse con ausencia de violencia".

Lea también: No fue catastrófica la respuesta del mercado tras la victoria del 'No'.