En riesgo, 1,2 billones de pesos por 144 proyectos inconclusos financiados con regalías

En la lista de 144 proyectos detectados hay 97 con deficiencias en interventoría y supervisión, los cuales están avaluados en $457.000 millones. 

Obras inconclusas

Estas son algunas de las obras en estado crítico. La región Caribe tiene el mayor número de construcciones inconclusas, con 58 casos, es decir, 40 por ciento del total.

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 31 de 2016 - 03:42 p.m.
2016-05-31

Viviendas, escuelas, puentes, centros de salud, polideportivos y vías, entre otros proyectos, están en la mira de las autoridades, al detectarse que se encuentran en estado crítico de construcción.

Así lo reveló este martes el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Al menos 144 obras de impacto social, financiadas en un alto porcentaje con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), están en alerta al encontrar que su ejecución presenta retrasos y otros inconvenientes.

De acuerdo con Simón Gaviria, la identificación de esos proyectos se logró gracias al Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE), administrado por el DNP, y la fecha de corte para la evaluación fue el 31 de marzo del 2016.

Los proyectos en mención tienen un valor total de 1,2 billones de pesos, de los cuales el 69% son financiados con recursos del SGR.

Planeación Nacional

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, supervisa algunas de las obras. Pide a alcaldes y gobernadores a que actúen eficientemente.


“Pese a las serias dificultades que presentan estos 144 proyectos, en su gran mayoría son subsanables si se tiene en cuenta que el 65% de estos aún se encuentran en ejecución física en un rango de entre cero y 90 por ciento y hoy son objeto de acciones preventivas por parte del DNP”, dijo Gaviria Muñoz.

Agregó que el Departamento Nacional de Planeación brinda asistencia técnica a los mandatarios locales que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras.

“Si los alcaldes y gobernadores que tienen proyectos en estado crítico toman los correctivos necesarios en este momento, los pueden sacar adelante. Queremos que todo el mundo haga parte de la solución y en ese proceso es muy importante la acción de los organismos de control”, sostuvo el director del DNP.

Señaló que con el fin de fortalecer la capacidad institucional de las regiones, el DNP tiene herramientas de apoyo a la gestión de las administraciones territoriales como la asistencia técnica en la estructuración de proyectos, así como una red de estructuradores, además de proyectos, pliegos y contratos tipo y sistemas de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), y el índice de gestión, entre otros instrumentos.

Los sectores en donde se concentra la mayor cantidad de proyectos críticos son transporte (31), vivienda (21), agua potable y saneamiento básico (20), educación (18) y Ciencia, tecnología e innovación (13).

Las regiones donde está el mayor número de proyectos críticos son Caribe, con 58, por valor total de $802.000 millones, seguida de Llanos, con 28 obras, avaluadas en $230.000 millones y, Pacífico, con 25 proyectos por valor total de $86.000 millones.

El 93% de estos proyectos (134) fueron aprobados durante las vigencias 2012 y 2013, años en los que se inició la implementación del SGR.

El informe, realizado por la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP, indica que el 67% de las 144 obras en estado crítico (97 proyectos) tienen deficiencias en la labor de interventoría y supervisión.

Además, 107 proyectos (74%) presentaron presuntas irregularidades por falencias en la planeación y faltas presupuestales y contractuales que fueron reportadas a órganos de control para que adelanten las respectivas investigaciones fiscales y disciplinarias. Las restantes se encuentran en revisión.

De un total de 9.789 proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías por un valor total de 31 billones de pesos con corte a 31 de diciembre de 2015, los equipos regionales del DNP han visitado 2.308, que corresponden al 24% de la totalidad.