SAC rechaza propuesta de bajar arancel a alimentos

El gremio dice que no se ha evaluado el costo fiscal de la reforma.

Exportaciones

El estudio no plantea ningún plan o estrategia exportadora o productiva para Colombia o sectores en particular.

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 06 de 2016 - 10:37 p.m.
2016-04-06

“La Sociedad de Agricultores de Colombia no apoya ni acepta una propuesta de reforma arancelaria” como la presentada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo por el excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Así lo señala una carta enviada por el gremio a la ministra Cecilia Álvarez-Correa, en la que los productores del campo rechazan de plano las conclusiones del informe, y ponen en duda la rigurosidad de la investigación de Echavarría.

De acuerdo con lo señalado en las observaciones anexadas a la comunicación, el estudio tiene las siguientes falencias metodológicas:

En la mayoría de los casos no dispone de fuentes consultadas para las mediciones.
Falta claridad en el contenido de los datos.

El estudio carece de convenciones en muchos de los cuadros de resultados, lo que dificulta e impide su adecuada lectura e interpretación.

La carta de la SAC, firmada por el presidente del gremio, Rafael Mejía, asegura que el estudio no tiene sustento sobre el aumento estimado del comercio o exportaciones del país que se lograría con la reforma arancelaria planteada.

Tampoco se señala cuáles serían los subsectores de la economía más beneficiados con el ajuste arancelario.

“El estudio no plantea ningún plan o estrategia exportadora o productiva, donde se conjuguen otras variables para el logro de metas claras como el desarrollo del aparato productivo a través de políticas complementarias a la agricultura o la industria”.

De la misma manera, la SAC critica la ausencia de una estimación del impacto negativo en lo económico y social generado por la reforma a los diferentes subsectores de la producción afectados, y en qué formas plantea contrarrestarlos. Tampoco se habla del costo fiscal de la reformas propuesta”.

En concepto de la SAC, la compatibilidad con los TLC, pretendida con la reforma, desconocería los compromisos y la gradualidad pactada en dichos acuerdos, “anulando y/o menoscabando las concesiones y preferencias hechas a los socios comerciales que han brindado a Colombia oportunidades de acceso. La SAC reitera que la reforma propuesta es inoportuna.

Menos impuestos ayudarán a corregir la inflación: Echavarría

El excodirector del Banco de la República argumenta que una reducción de aranceles puede ayudar no solo a corregir el alza en el costo de vida, sino que, a la vez, impulsa el crecimiento de la economía.

En el estudio entregado al Ministerio de Comercio e Industria, Echavarría dijo que el arancel colombiano tiene un promedio de 8 por ciento, (mientras que en el sector agrícola es del 15 por ciento).

En su opinión, más allá de combatir el reciente incremento del costo de vida, debe ponerse en marcha este año una reforma al sistema arancelario orientada a lograr una mayor equidad entre los sectores de la economía, a eliminar las protecciones de algunos renglones, a incrementar la oferta exportable, a elevar las ventas externas y a desestimular el contrabando. El exfuncionario aseguró que el país tiene aranceles del 70, 80 y 100 por ciento para la carne, el arroz y otros alimentos. “Sería una ayuda muy grande para el Banco de la República si se lograra bajar esto a cifras como el 30 por ciento, que son más razonables”.

Sin embargo, Echavarría sostiene que de ponerse en marcha una reforma arancelaria, debería darse un tratamiento diferencial al agro y la industria.

El pulso entre quienes piden más apertura y quienes rechazan esta opción sigue vigente, y no hay señales de que la discusión llegue a su fin.