“No sacrificaré la reforma tributaria. La necesitamos y la aprobaremos”, Santos

Desde Londres, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la reforma tributaria será aprobada este año y que no la sacrificará por el proceso de paz. 

Santos

​Durante la instalación en Londres del foro “Colombia: Inside Out” de la BVC y Deceval, el presidente expresó que la paz abrirá oportunidades para sectores de comercio, turismo y agricultura.

Cortesía Presidencia

Gobierno
POR:
reuters
mayo 11 de 2016 - 06:44 a.m.
2016-05-11

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles que la reforma tributaria que busca ayudar al país a ajustarse a la caída de sus ingresos por venta de petróleo será aprobada por el Congreso antes del final de 2016 y no será aplazada por el proceso de paz del Gobierno con las Farc.

“Esto va a ser aprobado, esto tiene que ser aprobado antes de que finalice el año para que la reforma empiece a producir sus efectos el próximo año”, dijo el presidente Santos a inversores en Londres. “No habrá ningún problema”, agregó.

Los inversores están a la espera de señales de progresos en la reforma de Colombia, ya que de lo contrario el país podría sufrir un recorte en sus calificaciones de crédito.

Santos dijo que para aprobar la reforma fiscal su Gobierno cuenta con el apoyo de partidos que representan cerca del 80 por ciento del Congreso y negó que estuviera dando mayor prioridad al proceso de paz, que el país espera concluir en marzo.

“Algunas personas dicen que el presidente está usando una maniobra política, que desea la paz y que sacrificará la reforma fiscal. Eso no tiene sentido, no sacrificaré la reforma fiscal. La necesitamos y la aprobaremos”, declaró.

El mandatario añadió que su Gobierno espera firmar un acuerdo de paz con las Farc “en un futuro muy cercano".

Consultado sobre si el proyecto de reforma fiscal incluiría el impuesto al valor agregado (IVA), Santos dijo que no podía anunciar detalles de los cambios a la iniciativa antes de presentarla al Congreso.

“Sería políticamente incorrecto y contraproducente empezar a negociar la reforma fiscal (...) con los medios”, sostuvo.

El presidente dijo que respetaría las normas fiscales del país, que fijan límites al déficit presupuestario, que no se vería afectado por los costos de reintegrar a la sociedad a ex guerrilleros y compensar a la víctimas del conflicto civil de más de medio siglo.

“Hemos estado pagando a víctimas por tres años. Lo haremos a un ritmo que será suficientemente gradual para permitirnos mantener nuestra senda fiscal", sostuvo. "No importa lo que pase, respetaremos esta norma fiscal”, aseveró Santos.