El regaño de la Corte
a Minsalud por los
recobros de la salud

Tribunal dio plazo de tres meses al Ministerio
para que regule sistema de recobros de salud.

La EPS Saludcoop, que era la más poderosa del país, fue liquidada por varias irregularidades. Entre ellas, recobros ilegales.

La EPS Saludcoop, que era la más poderosa del país, fue liquidada por varias irregularidades. Entre ellas, recobros ilegales.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 27 de 2016 - 08:57 a.m.
2016-02-27

Un plazo perentorio de tres meses le dio la Corte Constitucional al Ministerio de Salud para que regule el sistema de recobros de salud, los cuales se han convertido en una talanquera para el acceso de los colombianos al servicio y en una vena rota por la que se han perdido miles de millones de pesos de los colombianos. También les ordenó a los organismos de control que se aseguren de que las investigaciones por cobros indebidos produzcan resultados.

Los recobros son parte de lo que cuestan los procedimientos médicos que no estaban cubiertos por el POS y, por ley, son cubiertos por el Estado a través del Fosyga. En el 2011, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos denunció un ‘carrusel’ de recobros injustificados, que en su momento dio origen a varias investigaciones y tocaba a varias de las principales EPS del país.

En un documento de 73 páginas conocido el viernes, la Corte examina si el Ministerio de Salud cumplió con “el rediseño del sistema” de recobros ordenado en el 2012. La conclusión es que esa entidad tuvo un “cumplimiento bajo”, por lo que ordenó a la Procuraduría que investigue disciplinariamente a los responsables de esa inobservancia. Además ordena a la Contraloría General que determine si esto dio pie a un daño patrimonial para el Estado.

La Corte dice que es la segunda vez que hace el llamado y que desde hace más de tres años ordenó medidas “para conjurar las fallas de regulación identificadas (...) que venían dificultando el flujo de recursos al interior del sistema y acrecentaron su crisis financiera”.

En el documento aparecen los conceptos de peritos según los cuales, aunque el Ministerio ha tomado algunas medidas para mejorar el control sobre los recobros, “los esfuerzos realizados resultan insuficientes al momento de resolver problemas estructurales del sistema, principalmente los relacionados con la liquidez y suficiencia financiera que genera la prestación de servicios No POS, así como con los parámetros asociados a la transparencia en el sistema”.

RECOBROS, VENA ROTA


Lo que se descubrió hace cuatro años fue que buena parte de la billonaria deuda del Fosyga con algunas EPS estaba sustentada en cobros injustificados por procedimientos no realizados o que en realidad sí estaban cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud. En este último escenario, los costos deben ser asumidos en su totalidad por las EPS.

En las primeras investigaciones, la Fiscalía encontró que entre el 2006 y el 2010, con complicidad de funcionarios públicos, se habrían tramitado al menos 40.000 recobros injustificados. Hasta ahora, los procesos más importantes no han avanzado. El caso más emblemático es el de la EPS Saludcoop, que fue liquidada y pasó a manos del Estado por malos manejos con plata de la salud, y que en su capítulo en la Fiscalía está estancado. En agosto del 2014, la Fiscalía citó a interrogatorio a 9 directivos de esa EPS, entre ellos su cuestionado expresidente Gustavo Palacino, por presuntas irregularidasdes en recobros por 27.000 millones de pesos, pero aún no hay ninguna decisión.

JUSTICIA