Estaciones de servicio en Nariño desviaban combustible para minería ilegal

Seis estaciones fueron sancionadas por utilizar galones
asignados a Tumaco y El Charco en actividades delictivas.

Así se define el precio del galón de gasolina en Colombia

archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 21 de 2016 - 11:29 a.m.
2016-04-21

Seis estaciones de servicio en Nariño fueron sancionadas por desviar combustible.

Así lo informó la Cartera, quien también reportó la investigación realizada por la Policía Nacional en la que colaboró, y en la que se capturaron catorce personas y se desmanteló la banda delincuencial ‘Los Profesionales’.

Esta organización ilegal desviaba combustible asignado a Tumaco y El Charco, en Nariño, a actividades de minería ilegal en Barbacoas y Mosquera, en el mismo departamento, generando un impacto negativo en el abastecimiento de combustibles en la región.

Las estaciones de servicio vinculadas en el proceso apoyaban a la red de tráfico de combustibles, aprovechándose del control que ejercían sobre el cupo asignado a cada una de las estaciones

Nariño recibe 9,3 millones de galones de combustible al mes. “Sin embargo, estas acciones delictivas han afectado el esfuerzo fiscal realizado por el Gobierno Nacional y han generado la sensación permanente de desabastecimiento en la comunidad de esta región”, aseguró la cartera de Minas en un comunicado.

El Ministerio también aseguro que constantemente realiza adelantos y redistribución del cupo de combustibles asignado para Nariño, especialmente para Tumaco, “pero este tipo de actividades delictivas afectan la confianza de los ciudadanos privándolos de acceder a los combustibles para sus actividades diarias y ponen en riesgo la política de combustibles subsidiados en zonas de frontera”, puntualizó en un comunicado.