Presidente Santos exalta el aporte del sector empresarial al crecimiento del año pasado

Agregó que se toman medidas para bajar los precios de los alimentos y
que el recorte presupuestal no afecta los programas que generan empleo.

Juan Manuel Santos

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 10 de 2016 - 08:53 p.m.
2016-03-10

El presidente Juan Manuel Santos justificó el crecimiento de 3,1 % que tuvo la economía el año pasado al aporte del sector empresarial, y exaltó el hecho de que el país creciera por encima de México, Chile o Brasil.

El mandatario enfatizó en los sectores que más impulsaron este crecimiento, como el agrario, la construcción, el comercio, los restaurantes, los hoteles, y el financiero, asegurando que "se crearon mejores condiciones de vida para los colombianos".

Santos anotó que los bajos precios del petróleo y el  Fenómeno de El Niño han obligado al país a ‘apretarse el cinturón’ y recortar su presupuesto en más de 15 billones de pesos, y aseguró que se ha procurado afectar “lo mínimo” los programas sociales y los que generan empleo.

Según el mandatario, se están buscando nuevas fuentes de recursos promoviendo otros sectores como la industria, el comercio, el campo y el turismo.

“Estamos trabajando con los empresarios -productores e importadores- para lograr una disminución en los precios de los alimentos, algo que debe empezar a ocurrir en los próximos meses”, añadió el Presidente, quien aprovechó su alocución para enviar un mensaje de optimismo a los colombianos.

Santos también hizo referencia a la crisis energética que atraviesa el país y celebró que el miércoles se lograra ahorrar un 4,4 % de la energía que se suele consumir, y recordó que la meta mínima es del 5 % “hasta que se acabe El Niño”.