Se autoriza venta de carros que no cumplen con normas de seguridad | Gobierno | Economía | Portafolio

El Gobierno autoriza vender carros que no cumplen con todas las normas de seguridad

Mintransporte extendió el plazo para comercializar y matricular hasta el 31 de diciembre del 2017.

Airbags

Entre US$ 3.000 y $4.000, por carro, fue la inversión de las empresas para cumplir con la normativa.

Archivo Portafolio.co

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Portafolio
abril 20 de 2017 - 10:13 p.m.
2017-04-20

"La del Ministerio de Transporte es una determinación en la que la vida de las personas se pone en juego”.

Esta fue la conclusión de Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, al referirse a la extensión del plazo de registro y comercialización de vehículos sin airbags (bolsas de aire) y sistema de frenos ABS, tomada por el viceministro de Transporte, Alejandro Maya en marzo pasado.

Y es que cuando todo estaba listo para que el próximo 30 de abril se venciera la fecha final, Maya alargó la medida hasta el 31 de diciembre de este año, por medio de la Circular 20171060114621. En esta, se especifica que la prórroga se da “con el fin de atender la solicitud presentada por gremios y representantes de los importadores, ensambladores, fabricantes y comercializadores de vehículos del país, ante la dificultad inminente de culminar el proceso (...) antes del 30 de abril del 2017”.

“La cuestión no es menor, si se tiene en cuenta que, solo el año pasado, en Colombia se registraron 6.680 muertos por accidentes de tránsito, de los cuales una parte estuvo relacionada con la falta de regulación de estos temas”, dijo un experto.

Según cuentas de Fenalco, se trata de 7.500 unidades represadas en zonas francas –algunos de los cuales ingresaron al país antes de entrar en vigencia la normativa–, que no cumplen con las especificaciones para su registro y venta, y que corresponden a por lo menos 13 marcas (ver gráfico anexo).

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Con respecto a esta determinación, desde el Ministerio de Transporte “prefirieron no pronunciarse sobre el tema”, aun cuando sí confirmaron que esta decisión la tomaron con base en la solicitud del gremio de comerciantes y la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), tal y como reza en la circular previamente mencionada.

Por su parte, la directiva de la Andi –quien también participó en las reuniones de concertación, solicitadas por Fenalco y Andemos–, aseguró a Portafolio que “nuestra posición fue la de rechazar la extensión, además porque las demás marcas cumplieron con los plazos”.

Para el caso de las compañías, agrega Rico, estos cambios les representaron un incremento de precios de, en promedio, $1’500.000 por unidad, cifra confirmada por León Duque, gerente de Hino Colombia. Este último aseguró que la resolución inicial les generó una inversión adicional de hasta US$4.000 por carro a cada compañía que cumplió con la norma en mención, entre las que también se encuentra Colmotores (filial de General Motors), la cual, desde septiembre pasado, dejó de vender vehículos sin airbags y frenos ABS en Colombia.

‘LAS EMPRESAS SABÍAN LOS PLAZOS A CUMPLIR"

El gerente de Hino va más allá y señala que, de este tema comenzó a hablarse en el 2011 (cuando el ministro de Transporte era Germán Cardona), y “desde un principio aceptamos la resolución y su prórroga hasta el 30 de abril de este año, tal y como lo hicieron las demás empresas. En este sentido, todo el sector ya sabía que debía ponerse al día con este tema”.

Con esto, la única firma a la que se le aceptó una especie de salvoconducto fue a Hyundai, debido al lío por el que pasó esta compañía durante dos años con el empresario Carlos Mattos, situación que se configuró, según el Mintransporte, en “una contingencia judicial que le ha impedido culminar su proceso de nacionalización” durante los años 2015 y 2016.

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“Hyundai tenía la dificultad jurídica, eso lo aceptamos, pero las demás empresas sabían con mucha anticipación el alcance de la resolución y las fechas a cumplir. No es, entonces, serio que no siguieran la normatividad en su verdadera dimensión”, concluyó el gerente de Hino Colombia.

Para este caso, y según cálculos de Fenalco, de los 7.500 automotores que están parados en las zonas francas, Hyundai es la que tiene mayores números (con 2.250), seguida de Nissan, que registra unas 1.275 unidades que no están al día.

Las demás empresas que tienen participación en este universo cuentan con porcentajes que no superan el 7% y hasta una de ellas tiene apenas el 0,3%. No obstante, sí es importante señalar que de las 13 empresas mencionadas, cuatro corresponden a comercializadoras de tractocamiones, los cuales deben cumplir con otras especificidades, además de los airbags y el sistema de frenos.

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En este orden de ideas, Rico también dijo que Fenalco y Andemos les solicitaron al Ministerio de Transporte la extensión del plazo final para abril del 2018, tomando como argumento “la caída en la dinámica del mercado, que se puede evidenciar, por ejemplo, en la disminución en las ventas del 11,6% en el mes de febrero del 2017 respecto al mismo periodo del 2016”, tal y como reza la circular firmada por Maya, pero solo se aceptó extenderla hasta diciembre de este año.

Sebastián Londoño V.
seblon@eltiempo.com

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