Publirreportaje

El sector público en everis, una estrategia basada en el impacto social

Imagen 1 - Everis

En everis existe pasión por trabajar con el sector gobierno y su objetivo es aportar valor al día a día del ciudadano, que cada vez exige mejores servicios por parte de la administración.

En everis existe pasión por trabajar con el sector gobierno y su objetivo es aportar valor al día a día del ciudadano.

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 26 de 2016 - 07:10 p.m.
2016-02-26

Trabajando directamente con los gobiernos de siete países en las tres américas, donde la compañía fortalece continuamente su presencia, everis ayuda a las entidades públicas a cumplir su misión y mejorar la calidad y las condiciones de vida en los territorios, desde la elaboración de políticas públicas hasta la prestación de servicios esenciales como la educación, salud, justicia y seguridad ciudadana.

Para Alejandro Morán, socio y responsable del sector público en everis para América, “desde el apoyo en consultoría hasta la implementación de soluciones tecnológicas, nuestra labor cobra cada vez más relevancia en la región, teniendo en cuenta la forma como prestamos esos servicios y articulamos dichas políticas”.

El alto ejecutivo puntualiza que la oferta se divide en cuatro grandes ámbitos: el primero es la gestión de la hacienda pública para optimizar y gastar eficientemente los ingresos que se producen a través de la ejecución presupuestal y maximizar los resultados tributarios y aduaneros, que son la fuente principal de ingresos públicos y factor determinante para las economías por sus implicaciones logísticas, económicas y de gestión de riesgos.

“El segundo gran bloque es el sector de justicia y seguridad pública, que debe ser modernizado administrativamente, así como sus sistemas de defensa y seguridad, la gestión de emergencias y desastres naturales y la organización de registros civiles y de propiedad. El tercer bloque tiene que ver con la evolución del gobierno digital y la modernización tecnológica de la administración en general, el empleo y los funcionarios públicos, y el cuarto, reúne los servicios básicos y las políticas esenciales de salud, educación, empleo, pensiones, que son la línea base del bienestar de los ciudadanos”.

imagen 2 - Everis - 29 febrer

El sector público colombiano constituye la segunda unidad de negocio para everis y gracias a nuestro socio NTT DATA, el camino por recorrer es inmenso. Álvaro León, co director sector público Colombia.

Igual opinan Álvaro León y Felipe Zaforteza, directores y responsables del sector público
  colombiano en everis, del que están convencidos pasa por un momento fascinante para la compañía, porque les permite crecer la unidad de negocio con proyectos que generan un gran impacto social, mientras forman parte integral de la solución a los problemas que afronta el país.

El Ministerio de Hacienda tiene una meta trascendental para el futuro del país. Nos parece sensato el concepto que predica el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de ‘austeridad inteligente’. Eso sí, en realidad hacer más con menos, realmente implica, hacer más con lo mismo o hacer lo mismo con menos. everis  quiere hacer suyo este reto aportando ideas y experiencias que han supuesto importantes logros en otros países. Algunos ejemplos son: la aplicación del Big Data a la detección del fraude o los procesos de concentración en la gestión y control del gasto público.

“La educación es una de las palancas de cambio del país, nos gusta mucho el enfoque pragmático y orientado a resultados de la ministra Gina Parody. Los problemas que Colombia tiene en este ámbito deben afrontarse con una visión holística, teniendo en cuenta todas las variables y la correlación que existe entre ellas. El cambio exponencial que el país está buscando pasa sin duda por tener una población más educada, que permita trasladar a la gente de una posición receptora de subsidios y recursos del estado, a las capas productivas que hacen sostenibles los servicios sociales públicos”, afirma León.

Everis 3 - 29

Veo el interés del gobierno actual de modernizar la administración en Colombia. Eso a nosotros nos ilusiona y nos da pie para seguir trabajando fuertemente en construir país. Felipe Zaforteza, co director del sector público colombiano.

Por su parte, Zaforteza aborda los otros dos sectores en los que participa everis  en Colombia, que son la justicia y la seguridad, donde trasladan toda la experiencia de la compañía. “Hemos participado en sus procesos de reorganización, fortalecimiento interno y sistematización, además, trabajamos con el Ministerio de las Tecnologías y la Información en la definición de la estrategia de simplificación administrativa que derivó en la Ley Anti trámites y ahora participamos en uno de los proyectos gubernamentales más apasionantes que es el diseño del modelo de negocio de la carpeta ciudadana electrónica para almacenar, recibir y compartir documentos o registros que las personas generan en su relación con el Estado, a lo largo de toda su vida”.

Experiencias regionales
Los resultados de la gestión emprendida por everis de la mano con los gobiernos son evidentes. Por ejemplo, en Chile funciona el Banco Unificado de Datos Delictuales para proporcionar a los poderes ejecutivo y judicial toda la información de los procesos penales y criminales. Es un sistema pionero y único que posee datos aportados por la fiscalía, los tribunales de justicia, la policía, los registros civiles y demás organismos competentes, para establecer mapas de riesgo y patrones de delitos, así como provee información en línea para que la policía utilice los antecedentes del ciudadano requerido y pueda tomar decisiones que garanticen la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

Así mismo, en la ciudad de Buenos Aires el gobierno logró desde el 2014 eliminar el uso del papel en sus procesos administrativos, que ahora son completamente digitales, con el consiguiente recorte de tiempos, mejora del servicio y respuesta al ciudadano. En nuestro país el proyecto más destacado fue el acompañamiento a Colombia Compra Eficiente en la implementación del nuevo sistema de Compras Públicas (SECOP II), el cual durante el 2015 generó un ahorro en las compras públicas de 232 mil millones de pesos.

Para Alejandro Morán, “en la región, que no obstante tiene niveles de desarrollo distintos, siempre existe claridad de parte del sector público sobre la necesidad de modernizarse rápidamente y de forma responsable, atendiendo a su normatividad, la flexibilidad de sus esquemas presupuestarios y las facilidades para contratar”.

Para una empresa de tecnología y consultoría como everis  estos resultados son motivo de orgullo, pues han logrado impactar positivamente la vida de millones de usuarios.

Una compañía fortalecida
Uno de los puntales que everis siempre defiende es la importancia del talento como camino para el crecimiento sostenido.
Para los tres directivos esta necesidad se hace cada vez más apremiante y el sector público no puede ser ajeno a esa tendencia, pues es muy importante que logre retener el talento que tiene y buscar en el mercado el que requiere.

Everis 3 - 29

Foto Morán: Colombia está empujando muy fuerte hacia la modernización estatal, al punto que ejerce un liderazgo regional y se ha convertido en impulsor de competitividad tecnológica. Alejandro Morán, sector público para América.

everis trabaja desde hace diez años en la región y ocho en nuestro país, con un mercado estadounidense que es el más grande y otro latinoamericano donde Chile lidera en proyectos ejecutados, seguido por Colombia, Argentina, Perú, Brasil y México. La compañía se esfuerza a diario por ver un sector público que tome el liderazgo en su ámbito de acción y le marque el camino a seguir al sector privado, haciendo que los funcionarios entiendan su misión y comprendan que la modernización tecnológica es esencial para mejorar la vida de los ciudadanos.