La percepción de la economía mejoró entre los colombianos

En junio, el nivel de optimismo subió del 9% al 15%. Según la encuesta de Gallup, subió la aprobación al Gobierno de Santos.

La informalidad sigue siendo un flagelo de la economía colombiana.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
julio 06 de 2016 - 09:56 p.m.
2016-07-06

En junio la percepción de los colombianos sobre el desempeño de la economía registró una mejoría con relación al dato que arrojó la medición en mayo. En el último mes el 15% de las personas respondió que percibe un avance en la materia, mientras que el 76% considera que el desempeño de esta ha empeorado.

De acuerdo con la medición realizado por Gallup, la percepción sobre el comportamiento de las finanzas del país registró en mayo el dato más bajo, seguido por febrero, cuando el 10% de los encuestados sostuvo que estaba mejorando. Con el dato obtenido en junio se registra el segundo incremento consecutivo sobre la visión de los colombianos en cuanto a la economía.

DESEMPLEO

Al preguntar sobre si se considera que el desempleo en el país está mejorando o empeorando el 20% respondió que la situación es más favorable. El mes pasado lo pensaba así el 16% de los participantes de la encuesta y en febrero lo consideró así el 17%, con lo cual el resultado de junio se constituye en el mejor que se ha registrado en el 2016.

Desde que inició el gobierno de Juan Manuel Santos el dato más bajo sobre percepción del desempleo fue el de febrero de este año, si se incluyen los resultados obtenidos desde 2008; el menor dato sobre la situación laboral fue el obtenido julio del 2009, durante el segundo periodo de Álvaro Uribe, cuando sólo el 8% de los encuestados sostuvo que el desempleo en Colombia estaba mejorando.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA POPULAR

La construcción de vivienda ha sido desde el inicio de la administración Santos uno de los planes bandera del Gobierno. No obstante, durante las últimas cinco mediciones realizadas por la encuestadora el porcentaje de quienes consideran que ha mejorado este aspecto se ha reducido.

En junio la proporción de quienes estiman que ha mejorado bajó al 58% y en las mediciones anteriores era del 62%, 65%, 67% y 69%. Otros aspectos que pregunta la firma es si el costo de vida ha mejorado o no, y pese a la subida de la inflación, repuntó del 6% al 8% quienes creen que ha mejorado. La favorabilidad del apoyo al campo pasó del 26% al 22% y la lucha contra la pobreza subió a 23% desde el 19%.

CRECIÓ LA APROBACIÓN AL PRESIDENTE

Tras el acuerdo con las Farc el desempeño de Juan Manuel Santos como presidente mejoró entre los encuestados, al pasar del 21% al 30%, no obstante, la desaprobación a su labor es del 64%, aunque un mes atrás fue del 72%. El 60% estima que se firmará un acuerdo de paz final, en mayo sólo el 28% lo consideró posible, así mismo el 70%votaría a favor de los acuerdos.