Segunda fase de viviendas gratis tendrá una inversión de $1,44 billones

Los beneficiarios tienen las mismas características de la primera fase: serán población en condición de desplazamiento.

Vivienda

Villas de San Pablo, en Barranquilla, fue uno de los proyectos que aportó viviendas a la primera fase del programa de gratuidad del Gobierno.

Archivo

Gobierno
POR:
Gabriel Flórez
febrero 11 de 2016 - 11:05 p.m.
2016-02-11

El Ministerio de Vivienda realizó las audiencias públicas para la segunda fase del programa de gratuidad que tendrá, en esta ocasión, 30 mil cupos en todo el país.

En total se han realizado tres, a las que asistieron los alcaldes que presentaron proyectos el año pasado, tras la convocatoria que impulso el Gobierno.

La primera audiencia fue el miércoles, en Bogotá, mientras que ayer se organizaron en Medellín y Cali, simultáneamente. Hoy, la programación culmina en Barranquilla y Cartagena.

“Luego de la evaluación, la Financiera del Desarrollo (Findeter) calificó como viables 161 proyectos”, explicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao, quien agregó que la idea de las reuniones era capacitar y resolver las dudas de los mandatarios locales para seguir adelante con el proceso.

Gloria Inés Cardona, alcaldesa de Samaná (Caldas) fue una de las participantes de las audiencias.

Según la funcionaria, “como alcaldes entrantes llegamos con muchas dudas sobre este proyecto tan importante para nuestros municipios, especialmente para el mío donde la población es ciento por ciento víctima de la violencia y necesita la ayuda representada en un techo digno”.

Por eso, agregó Cardona, la orientación fue clave para entender lo que viene, ya que el proceso continúa.

HASTA EL 19 DE FEBRERO

De hecho, luego de evaluar los diferentes requisitos que deben cumplir para participar en la segunda fase, ahora los alcaldes tienen plazo hasta el 19 de febrero para manifestar su interés de continuar.

El Ministro recordó que los beneficiarios tendrán las mismas características de la primera fase: serán población en condición de desplazamiento, damnificados por la ola invernal e integrantes de la Red Unidos, que ha sumado una gran cantidad de familias interesadas en acceder al programa.

Según el calendario propuesto, en abril se haría el proceso de selección de los constructores y una vez terminado se estarían firmando los contratos.

Henao también explicó que los desembolsos para el pago de las viviendas también utilizará el mismo mecanismo para garantizar la transparencia.

Esto significa que el dinero se entregará una vez la vivienda esté terminada y certificada. Vale recordar que la inversión para respaldar la iniciativa asciende a 1,44 billones de pesos.

El jefe de la cartera de Vivienda agregó que en esta ocasión “se pretende llegar a familias de escasos recursos que habiten en municipios de categorías 4, 5 y 6. A estos hay que sumarles otros lugares que no pudieron participar en el primer paquete”.

Finalmente, Henao también señaló que los predios que se postularon para el segundo ciclo cumplieron con uno de los requisitos básicos: estar ubicados en suelo urbano, de acuerdo con las disposiciones de los respectivos planes de ordenamiento territorial.

'EN LA PRIMERA ETAPA SUMAMOS 278 DESARROLLOS EN EL PAÍS'

Con la primera fase del programa, que impulsó 100.000 viviendas gratis, el Gobierno llegó a 206 municipios en 29 departamentos con 278 proyectos. Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la inversión se acercó a los 4,4 billones de pesos, representando cerca del 26 por ciento del PIB de edificaciones, el 12 por ciento del PIB de la construcción y, aproximadamente, el 0,8 por ciento del PIB total de la Nación durante un año.

“Algo importante fue que se logró promover un trabajo conjunto entre los sectores público y privado para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras”, dijo el Ministro, quien señaló que se generaron 115.000 empleos directos en el sector.