Sellan convenio para desarrollar energías limpias en el país

El Ipse firmó un pacto para la investigación y el intercambio tecnológico.

Colombia está rezagada en el uso de energías limpias

Planta de generación de energía con residuos sólidos en las islas de San Andrés.

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 21 de 2016 - 11:38 p.m.
2016-06-21

Este martes se lanzó el convenio para fortalecer la investigación científica en el país con el fin de fortalecer el desarrollo de energías renovables en la sede del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse).

En el mismo participan la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo Platinum Invests de Valencia España, con el ánimo de generar cooperación en innovación, tecnología y financiación para afianzar los conocimientos que se han adquirido frente a las energías renovables.

“Tras esta iniciativa el país se ubica como el primer centro de pensamiento latinoamericano para generar energías amigables con el medio ambiente”, dijo el director del Ipse, Gerardo Cañas Jiménez.

El funcionario explicó que con este convenio se van a reactivar cuatro centros de investigación de energías renovables en el país.

La idea es montar un prototipo de desarrollo energético con residuos sólidos que sirva de fuente de energía limpia en Isla Fuerte y en un complejo de islas cerca a Cartagena.

Cañas añadió que estos se harán con los gases de los residuos sólidos y más que todo en rellenos sanitarios aprovechando ese material como fuente de generación limpia de energía.

También hay proyectos en Mutatá, con biomasa; el de Necoclí, con material arrojado por el mar y el de Titumate (Chocó) con energía solar y viento.

La idea es replicar todos esos proyectos en las diferentes zonas del país que no tienen interconexión eléctrica y tratar de universalizar el servicio de energía a todos los colombianos lo más pronto posible, concluyó Cañas.