En una semana se sabrá si habrán cortes de energía en el país

El presidente destacó el ahorro de los colombianos en los últimos días y dijo que este lunes hubo un ahorro de 4,53%. 

Energía

El presidente Santos afirmó que hay “buenas noticias” y señaló que la “consigna es seguir ahorrando esta semana”.

Gobierno
POR:
efe
marzo 29 de 2016 - 09:36 a.m.
2016-03-29

El presidente Juan Manuel Santos este martes que en una semana anunciará si habrá cortes de energía en el país, gravemente afectado por el fenómeno de El Niño, que ha mermado la capacidad de sus hidroeléctricas.

“Esta semana va a ser fundamental, va a ser determinante. En una semana o menos vamos a dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no”, declaró el presidente desde la Casa de Nariño.

Santos destacó que por el momento el país “va bien” pero que “necesita un esfuerzo adicional” de los ciudadanos, a los que se ha pedido ahorrar alrededor de un 5 % de energía al día bajo la campaña gubernamental “Apagar paga”, lanzada a principios de marzo para evitar el racionamiento que amenaza a Colombia.

Este lunes, ese ahorro fue del 4,53 %, subrayó el presidente, que cada día hace un balance público de los resultados de la jornada anterior.

Al margen del dato, Santos afirmó que hay "buenas noticias", como la vuelta a la plena actividad de la hidroeléctrica de Termoflores, en Barranquilla y la termoeléctrica La Sierra, en el departamento de Antioquia, afectadas por averías que han empeorado la situación.

“Esta es una semana crucial, estamos bastante satisfechos con el ahorro que los colombianos han venido haciendo, hemos venido acumulando energía para acabar con el fenómeno de El Niño sin necesidad de racionamiento o cortes, pero eso lo sabremos en una semana", indicó Santos. "Mientras tanto tenemos que seguir ahorrando", insistió el presidente.