Medellín espera a más de 600 líderes y empresarios: se acerca el FEM

El capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial será el 16 y 17 de junio en el hotel Intercontinental de Medellin.

Medellín

La ciudad fue seleccionada por su reconocido carácter emprendedor y su desarrollo urbano que ha servido de ejemplo.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 06 de 2016 - 07:54 p.m.
2016-06-06

Cada año el Foro Económico Mundial organiza en América Latina un evento que reúne a los empresarios, políticos y académicos más influyentes para pensar y encontrar soluciones a los riesgos de la región. Este año le toca el turno a Medellín, seleccionada como ciudad anfitriona por su reconocido carácter emprendedor y su desarrollo urbano, que ha servido de ejemplo para muchas otras ciudades.

El evento, que se llevará a cabo el 16 y 17 de junio, contará con 600 participantes de 40 países, entre ellos varios jefes de Estado, 450 empresarios y más de 100 presidentes de compañías, académicos y consultores internaciones que aportarán a la discusión de temas importantes.

“La región ha llegado a un punto de inflexión en términos de desarrollo global y transformación regional. Por un lado, los niveles de crecimiento están quietos, agravados por las presiones macroeconómicas externas que están haciendo que los precios de las materias primas disminuyan y que los niveles de ahorro de algunos países bajen”, explicó el Foro Económico Mundial en un comunicado oficial.

“Esto puede poner en riesgo varios avances sociales que a su vez pueden generar desordenes políticos. Por otro lado, la región está entrando en una fase nueva de comercio internacionales y siendo testigo de cambios políticos históricos que tendrán efectos regionales y globales”, añadieron los voceros de la entidad.

El Foro Económico Mundial es una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza. Fue creada para fomentar el diálogo entre el sector público y privado y ha servido como plataforma para identificar problemas y soluciones económicas en el mundo durante los últimos 45 años.

Siguiendo su misión de hacer mejorar el estado del mundo, las conversaciones que se plantean en Medellín giran en torno a cuatro temas principales: inclusión social, cambio climático, cuarta revolución industrial y el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, con las consecuencias económicas que esto traiga.

“Colombia está cerca de un acuerdo histórico que promete oportunidades para la paz sostenible, el progreso económico y la inclusión social. Estos logros alentadores nos enseñan lecciones importantes y nos recuerdan que los avances socioeconómicos requieren atención constante, así como acción estratégica y concertada”, anunció la organización en el documento oficial.

LA AGENDA

El evento empezará el miércoles 15 de junio con una recepción a las 7 de la noche en la Plaza Botero, centro de Medellín, un lugar que pese a ser bastante icónico en la ciudad es considerado inseguro por muchos medellinenses que han sufrido y visto robos y atracos en los alrededores.

La mañana del jueves se hablará sobre la transformación energética de América Latina, el fin del círculo narcótico de la región, preservación de los avances en materia social y cómo repensar el crecimiento inclusivo de la región. La tarde empezará con conversaciones sobre estrategias de emprendimiento para la prosperidad, cómo implementar los acuerdos de cambio climático que se suscribieron en París, la inclusión financiera en la nueva economía digital y habrá una sesión especial con el presidente Juan Manuel Santos, en la que se hablará sobre la paz en Colombia. También se tocará el tema de cómo abarcar la cuarta revolución industrial en América Latina, concepto que introdujo el presidente del Foro Económico, Klaus Schwab, para describir los procesos ciberfísicos o de computación de los sistemas de producción a través de internet.

El viernes 16 se abordarán otra gran variedad de temas relacionados con tecnología financiera, educación, los objetivos de desarrollo sostenible, acuerdos comerciales megarregionales, y corrupción y seguridad pública entre otros.

PREOCUPACIONES DE LOS ‘GLOBAL SHAPERS’

Más allá de la variedad de tópicos que se tratarán y de las conclusiones interesantes que salgan de estos diálogos, hay realidades que preocupan a los jóvenes emprendedores del país. Esta semana se reunirán también en la capital antioqueña los Global Shapers, o formadores del mundo, para presentar e intercambiar sus proyectos con jóvenes miembros de toda la región.

Según Felipe Ríos, curador y coordinador de la oficina en Bogotá, hay mucho potencial entre los jóvenes para encontrar soluciones a los problemas sociales de la región, pero se topan con barreras muy grandes cuando quieren innovar, por la competencia desleal de las empresas ya establecidas y su influencia en el mercado, por falta de crédito inicial, regulaciones complicadas y por los altos costos de emprender.

MÁS DE 150 JÓVENES QUE EMPRENDEN

En el Global Shapers se reunirán más de 150 emprendedores noveles. Felipe Ríos, curador y coordinador de la oficina en Bogotá, aseguró que hay mucho potencial entre los jóvenes del área para encontrarles soluciones a los problemas sociales de la región y el país, pero estos encuentran barreras muy grandes cuando quieren innovar por la competencia desleal de las empresas ya establecidas y su influencia en el mercado, por la falta de crédito inicial, regulaciones complicadas y por los altos costos de emprender.