El sistema eléctrico se sigue quedando sin potencia

La interconexión nacional se debilita porque sus principales generadores sufren contingencias
cuando más se les necesita.

En el caso de los costos de la energía eléctrica, un análisis inicial sugiere que las industrias de Estados Unidos llevan una ve

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Pedro Vargas Núñez
febrero 29 de 2016 - 09:32 p.m.
2016-02-29

“Todo lo que mal está es susceptible de empeorar”, dice una ley empírica muy popular que muy bien se le puede aplicar al sistema eléctrico colombiano en estos momentos.

De lo debilitado y al límite de su capacidad por el fuerte fenómeno de ‘El Niño’ pasa por un daño en la hidroeléctrica de Guatapé, que produce el cinco por ciento de la energía del país, dos semanas después se anuncia que este complejo no entrará a operar en su totalidad sino hasta septiembre y este lunes se reveló el daño en la termoeléctrica Flores IV, la segunda más importante del país, mientras se le hacía mantenimiento.

Esta central presentó una falla “en los álabes de una de las turbinas de combustión”. De los 610 MW de su capacidad total, quedan indisponibles temporalmente 230 MW, que equivalen a 5,5 GWh/día de aportes al Sistema Interconectado Nacional.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), afirma que si hace dos semanas la situación del sistema eléctrico nacional era débil con la salida de Guatapé, “ahora es grave”.

Para Castañeda la solución a la coyuntura actual pasa por conseguir gas (en el país no hay) para las térmicas puedan operar mediante este sistema, ya que con esta clase de combustible son más eficientes que con líquidos (diesel) y podrían generar más energía.

Pero esta solución está ligada a aumentar el precio de escasez de generar con gas, ya que actualmente se paga a 302 pesos por kilovatio mientras que con líquidos generan a 470 pesos.

“Con gas el sistema eléctrico tendría un poco más de energía, pero no creo que sea suficiente”, añade Castañeda.

Pero además de estas dos generadoras de energía, en estos momentos se encuentran en mantenimiento Tebsa hasta el 15 de marzo, Tasajero 2 hasta el 20 de marzo, y desde el sábado 13 de febrero, por un atentado, se encuentra indisponible el circuito Porce III-Cerromatoso 500 kV, según el último reporte de XM, operadora del sistema interconectado colombiano.

Ante la emergencia y agotado el recurso de importar energía de Ecuador (7GWh), ahora al Gobierno Nacional no le queda sino hacer cuentas de cuánta energía pueden generar los embalses restantes, las térmicas y que ‘El Niño’ no se alargue más allá de marzo y en abril lleguen las lluvias.

Sin embargo, y de acuerdo al modelo de XM para el clima, al 21 de febrero pasado se completaron cinco semanas con aportes promedio semanales a los embalses por debajo de los normales y aún, inferiores a los registrado durante ‘El Niño’ 1997-1998.

Los embalses del país terminaron la semana del 25 de febrero con 31 por ciento de volumen útil diario, mientras que ese valor llegaría a 44,5 por ciento de volumen útil diario, con el Peñol disponible.

Todos los jugadores del sector tienen los ojos puestos en abril, mes en el que la sequía se hará más fuerte y en el que se presentarían “cortes de luz en horas pico por falta de potencia, mas no por falta de energía”, como los denominó Jorge Londoño, presidente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), operadora de Guatapé, o “racionamiento”, como manifestó otra fuente del sector que no quiso ser identificada.

Y eso porque XM proyecta que las dos primeras turbinas de Guatapé entrarán a operar el primer día de mayo, aportando un poco más del uno por ciento de la energía que necesita el país.

Para el presente año, los niveles de lluvias solo estarán en sus promedios normales de julio hasta mediados de octubre, de acuerdo a los modelos de XM.

En la última revisión del sistema eléctrico del país el viernes pasado, esta compañía recomendaba despachar toda la generación térmica disponible desde ahora y hasta el mes de mayo de 2016 para garantizar niveles de embalse que permitan operar el sistema interconectado con criterios adecuados de seguridad y confiabilidad, mantener las importaciones desde Ecuador y ya advertía de días con bajas reservas de potencia.

Ahorrar el 5% de la energía

Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), opina que todo lo que el país debe ahorrar es un cinco por ciento del consumo para evitar cortes de energía en abril.

Hace el llamado a racionar el consumo “porque el país debe entender que el problema de ‘El Niño’ no es exclusivo del sector eléctrico sino que nos afecta a todos”.

AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR

Recomendaciones dadas por la Upme:

- Ubique la nevera o el congelador en un lugar fresco y ventilado, lejos de fuentes de calor como hornos, estufas o rayos solares.

- El consumo de un televisor es proporcional al nivel de volumen utilizado.

- Planche la mayor cantidad de ropa en cada sesión.

- Planche primero la ropa que requiere menos calor y continúe con la que necesita más, a medida que la plancha se calienta.

- En los recintos con aire acondicionado mantenga cerradas puertas y ventanas y elimine infiltraciones de aire caliente.

- Un solo ventilador en el techo, a baja velocidad, será suficiente para mantener las condiciones de confort en una habitación. En caso de requerir más ventilación, es preferible tener varios aparatos a velocidad baja que uno solo a gran velocidad.