Gerardo Hernández se reintegra como Superfinanciero, luego de haber sido sancionado

Estuvo diez meses fuera del cargo, en cumplimiento con lo impuesto por la Procuraduría.

Gerardo Hernández Correa había sido superfinanciero desde agosto del 2010.

Gerardo Hernández Correa había sido superfinanciero desde agosto del 2010.

Gerardo Hernández Correa había sido superfinanciero desde agosto del 2010.

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 08 de 2016 - 12:00 a.m.
2016-02-08

Este lunes, Gerardo Hernández Correa vuelve a asumir como superintendente Financiero, tras 10 meses de haber estado apartado del cargo.

Dicha suspensión correspondió a la sanción que le impuso la Procuraduría General de la Nación, la cual consideró que hubo fallas de supervisión que llevaron al colapso de InterBolsa, el cual se produjo en noviembre del 2012.

A juicio del Ministerio Público, en el ente de control había información suficiente sobre las actuaciones de la firma meses antes de la intervención. Por esa razón, a finales del 2013, había ordenado una sanción disciplinaria, que consistía en la destitución del cargo y la inhabilidad para ejercer en el sector público por 12 años.

Tras las apelaciones del funcionario ante una sanción a todas luces desproporcionada, en abril del 2015 la Procuraduría la redujo a 10 meses de suspensión del cargo.

En su momento, dicha decisión de la Procuraduría General no fue compartida ni por el Gobierno ni por el sector financiero.

De hecho, desde el presidente Juan Manuel Santos hasta el Ministerio de Hacienda y prácticamente todos los gremios de la industria financiera manifestaron su sorpresa y desacuerdo frente a la decisión del Ministerio Público.

En distintos escenarios, reconocieron las actuaciones de la Superfinanciera ante la complejidad de los desafíos en materia de inspección, vigilancia y control de esa industria, y en particular frente a las complejidades del caso InterBolsa.

Pasado un tiempo considerable de esta situación, en varios escenarios se ha reconocido que las actuaciones de las autoridades frente a esta quiebra evitaron un colapso que contagiara a todo el sistema financiero.

Durante estos 10 meses, ejerció de superintendente encargado Jorge Castaño Gutiérrez, profesional de alto prestigio en el sector, y quien por ahora retomará sus labores como Director de Investigación y Desarrollo de la entidad.