Superindustria confirma millonarias multas contra el grupo CDO, constructor  del Space

La entidad ha ordenado la devolución de más de $14 mil millones a las víctimas por la mala calidad de las edificaciones del grupo CDO.

‘En caso Space, entes municipales fueron incompetentes’

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
enero 12 de 2017 - 06:26 p.m.
2017-01-12

La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó millonaria multa contra el grupo CDO por la mala calidad en las construcciones que realizó en Medellín.

La entidad confirmó en segunda instancia multas por más de $4 mil millones a personas del grupo que construyeron los edificios Space, Asensi, Continental Towers y Colores de Calasanía en Medellín.

Además, la Superindustria también confirmó sanciones impuestas por más de $ 225 millones de pesos al ingeniero calculista de los proyectos inmobiliarios, Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa y a María Cecilia Posada Grisales, alta directiva de varias empresas del Grupo CDO.

Ambos estuvieron vinculados con las deficiencias en la construcción objeto de investigación.

Por otro lado, la entidad revocó las sanciones impuestas en primera instancia contra Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa e Ileana Arboleda Villegas. En estos casos no se encontró prueba alguna que conformara su participación en los diseños y cálculos de las construcciones.

Las sanciones que se dieron contra Alsacia CDO S.A., Lérida CDO S.A., Vifasa S.A.S. y Calamar CDO S.A.S., María Cecilia Posada Grisales (alta directiva de varias empresas del Grupo CDO) y Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa (ingeniero calculista), se deben a la
falta de calidad de los inmuebles que fueron puestos a disposición de los consumidores colombianos, situación que además puso en riesgo la vida, la salud y la integridad de quienes allí residían”, indicó la Superintendencia a través de un comunicado.