Supersociedades niega plan de salvamento de Friogán

El proceso de liquidación continúa, y se frena así una inyección de 100.000 millones de pesos.

Vacas

El proceso de liquidación de Friogán continuará, según la más reciente decisión.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
julio 01 de 2016 - 05:30 p.m.
2016-07-01

El promotor de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), Pablo Muñoz, le acaba de notificar a la Superintendencia de Sociedades que no se llegó a ningún acuerdo de pago con los acreedores, a quienes se les deben más de 70.000 millones de pesos.

Por lo tanto, Muñoz solicitó a la Superintendencia que proceda a decretar la liquidación judicial de esa compañía.

La decisión tomó por sorpresa a varios de los accionistas, que habían presentado en mayo pasado la propuesta de inyectarle 100.000 millones de pesos a través de un nuevo socio: Agroindustria Pecuaria Integral Api S.A.S.,con sede en Ibagué y dedicada a la cría de ganado bovino y bufalino. Además, al procesamiento y conservación de carne y de productos cárnicos.

Así las cosas, Friogán continuará el proceso de liquidación, que en su momento enfrentó al Ministro de Agricultura con el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Fedegán, hoy administrado por el Ministerio de Agricultura (antes lo administraba Fedegán), es el accionista mayoritario de Friogán, con un 78,6 por ciento de la participación. Dicho fondo maneja recursos públicos, por lo que, al ser intervenido por haberse acogido a la Ley de Reorganización, pasó a manos del Ministerio de Agricultura, que lo entregó en encargo fiduciario a Fiduagraria.

Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com