La Supersociedades pide que la
asamblea de Friogán sea pronto

La entidad de vigilancia dirimirá el conflicto entre el gremio y el Gobierno.

Vacas

Actualmente, el Ministerio de Agricultura es el administrador de los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que –a su vez– es el titular del 78,67 % de las acciones de Friogán.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 13 de 2016 - 11:00 p.m.
2016-04-13

La Superintendencia de Sociedades ordenó este miércoles que se convoque de forma extraordinaria la asamblea general de accionistas de Friogán, empresa que desde agosto del 2015 está en proceso de reorganización bajo las normas de la Ley 116.

Esta vez, la reunión se hará en el auditorio de la entidad de vigilancia y control y su agenda será exactamente la misma prevista para la fallida asamblea del pasado 31 de marzo. La fecha no se ha definido, pero su convocatoria deberá hacerse con cinco días de anticipación.

La orden de la Super deberá cumplirla estrictamente el representante legal o el revisor fiscal de Friogán, y para ello se le notificó en el domicilio registrado. Vale la pena recordar que la reunión ordinaria estaba prevista para el último día de marzo pasado, a la que se presentó Édgar Ramos, con el fin de actuar como apoderado del Ministerio de Agricultura.

Pese a exhibir el poder que le daba el Gobierno, el documento no fue reconocido por el presidente de la asamblea ya que ‘carecía de legitimidad’.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura es el administrador de los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que –a su vez– es el titular del 78,67 % de las acciones de Friogán.

Ahora, acerca del tema, este miércoles mismo se pronunció el Ministerio de Agricultura buscando hacer precisión frente a “aseveraciones sesgadas y malintencionadas que se vienen haciendo en relación con el proceso judicial de reorganización de Friogán”, dijo la entidad en un comunicado.

En comunicación dirigida a Portafolio, la cartera indicó que lamenta que se insista en dar una connotación política a una situación que es técnica y financiera, tanto para los casos de Friogán como de la parafiscalidad que administra actualmente, a través de un encargo fiduciario.

El Ministerio recalcó que asumió la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG) por la inclusión de Friogán en la Ley 1116, pues reporta pasivos por 74.219 millones.

También aclaró que el anterior administrador del FNG (Fedegán) adquirió el 78 por ciento de las acciones de Friogán.

Ahora, “la inclusión de Friogán en la Ley 1116 ante la Superintendencia de Sociedades, pone en riesgo inminente al Fondo, que por cuenta de ser accionista mayoritario asume una posición de garante, en calidad de deudor solidario, de varias obligaciones contraídas por la referida empresa.

"La plata de la parafiscalidad está respaldando las deudas de Friogán".

COMPARTIR EN TWITTER

Es decir, que la plata de la parafiscalidad que pagan hoy los ganaderos está respaldando las deudas de Friogán.

Por ahora, se creería que el riesgo es aún mayor, en la medida que los bancos acreedores no han aceptado el proyecto de reorganización que se sometió a su consideración.

“Por el contrario, todos los representantes de las entidades financieras manifestaron su preocupación por advertir que las cifras son inconsistentes y que los términos en que está redactado ese proyecto le impide votarlo de manera favorable”, dijo el Ministerio.

Por último, la cartera aclaró que los parafiscales que pagan los ganaderos sólo pueden destinarse para tres fines específicos: los programas de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina y al fomento al consumo de carne y leche.

EL MINISTRO NO PUEDE VENDER A FRIOGÁN

Hoy, tras la sujeción a la Ley 1116, la totalidad de los activos de Friogán están bajo la tutela de la Superintendencia de Sociedades y por tanto solo esa autoridad puede permitir la venta de los mismos.

“El Ministerio seguirá vigilando el cumplimiento de las normas que regulan la destinación y uso de los recursos del sector ganadero y velando por la salvaguarda de los mismos en procura del fortalecimiento del mismo, sin caer en debates políticos que pretende desviar la atención de los reales problemas que enfrentan el Fondo”.

FEDEGÁN ACUSÓ AL MINISTRO DE AGRICULTURA DE FALTAR A LA VERDAD

Al final de la tarde de ayer, el gremio ganadero (Fedegán), por medio de un boletín de prensa indicó que no se ha pretendido darle a este tema un tinte político. Algunos apartes:

“El Ministerio se encargó de la administración del Fondo a partir de la expedición del decreto 2537 utilizado para justificar la decisión arbitraria de relevar a Fedegán, que adelantaba hace 22 años dicha labor, y justificando para ello el ingreso ya aprobado previamente a la Ley 1116”.

No es cierto que Fedegán adquiriera acciones de Friogán.

Es falsa la afirmación del Ministerio sobre un eventual riesgo para el Fondo el hecho de estar vinculado a la Ley 1116

Grave desconocimiento decir que los recursos obtenidos de los ganaderos se pueden dedicar a exclusivamente a 3 tareas.