Tarifas de energía se contraerían: en mayo caerían hasta un 10% 

El costo unitario por kilovatio hora, que se ubicó en 509 pesos en marzo, según la Superservicios, llegaría a alrededor de 450 pesos este mes.

Torres eléctricas

El precio de las tarifas de energía volverá en los próximos meses a rangos normales: entre 380 y 480 pesos el kilovatio hora.

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 17 de 2016 - 10:52 p.m.
2016-05-17

El costo unitario del kilovatio hora para los usuarios que estuvo en el mes de marzo, durante la etapa más dura del fenómeno de ‘El Niño’ y con amenaza de racionamiento, en 509 pesos, en estos momentos estaría por los 450 pesos, de acuerdo a los analistas del sector.

José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), afirma que en marzo el costo unitario por kilovatio hora se ubicó en 476 pesos (cifra diferente a la de la Superservicios), mientras que para el mes de abril (la última cifra disponible) se ubicó en 465 pesos, “y seguirá bajando durante los próximos meses”.

Un analista de la industria afirma que el rango de las tarifas para las diferentes empresas generadoras de energía, que en marzo estuvo entre 434 y 580 pesos el kilovatio hora, en estos momentos se ubica, de acuerdo al precio de bolsa de la energía (110 y 115 pesos), entre 380 y 480 pesos.

“Y en los próximos meses alcanzará el rango normal: entre 320 y 380 pesos el kilovatio hora”, agrega el experto en el sector.

Alza de 5% en dos meses


De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos, el fenómeno de ‘El Niño’ ocasionó una fuerte alza en el costo unitario de la electricidad para los usuarios en el país, al subir el kilovatio hora promedio en 25 pesos, desde 484 pesos en el mes de enero a 509 pesos a marzo, es decir, un alza de cinco por ciento.

Los usuarios más afectados fueron los de las regiones menos pobladas del país. Las electrificadoras que más aumentaron las tarifas fueron Electrocaquetá, con 13,7 por ciento en promedio; seguida por Enerca, del Casanare, con 12 por ciento y Enelar, en Arauca, con 11,5 por ciento. En marzo, los usuarios del sistema eléctrico en Arauca terminaron pagando 580 pesos el costo unitario kilovatio hora, seguido por Caquetá con 569 pesos, los más altos del país.

Pero no en todos los departamentos el precio de la energía subió, electrificadoras como Empopayán, Guaviare y Cartago, disminuyeron las tarifas en 3,63 por ciento, 1,32 por ciento y 1,14 por ciento respectivamente.

Los usuarios de la ciudad de Popayán pagaron 434 pesos el costo unitario kilovatio hora,
es decir casi 150 pesos menos que los de Arauca.

Por estratos


Las alzas estuvieron muy similares por estratos entre las diferentes electrificadoras, pues a los de estrato cuatro (costo unitario) se les incrementó 4,76 por ciento, mientras que los del dos, con un 4,33 por ciento, fueron los que menos las sufrieron. Los usuarios de estrato tres en el país tuvieron un alza promedio de 4,63, mientras que los del uno, 4,61 por ciento.

Durante ese trimestre, el área de distribución sur del país fue la que tuvo el costo unitario por kilovatio más alto, con 523 pesos, en tanto que el promedio más bajo fue para el área centro, con 477 pesos, de acuerdo a cifras de la Superservicios.

En marzo, el área de distribución con el precio más alto fue la sur, con 536 pesos el costo unitario kilovatio hora, seguida por oriente, con 525 pesos; occidente, 500 pesos, y centro, con 495 pesos el kilovatio hora.

Estrategias para enfrentar la crisis

Empopayán disminuyó las tarifas en 6,4 por ciento para los estratos 1 y 2; en 5,14 por ciento para el estrato 3, mientras que para el estrato 4, las aumentó en 3,49 por ciento.
Por su parte, empresas como Emsa, en el Meta, decidieron rebajar las tarifas, en 2,30 por ciento para los estratos 3 y 4, pero subirlas para el 1 y 2
en 2,58 por ciento.

Tarifas de energía en las ciudades

Tarifas de energía en las ciudades

Tarifas de energía en las ciudades

Tarifas de energía en las ciudades

Tarifas de energía en las ciudades

Tarifas de energía en las ciudades




Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio