‘Tasa del Emisor no basta para frenar las alzas en los alimentos’

Este sábado será revelada la cifra de inflación por parte del Dane. Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, habla del tema.

El dato de septiembre de inflación en Colombia es de 3,08 por ciento.
Gobierno
POR:
Portafolio
junio 02 de 2016 - 11:09 p.m.
2016-06-02

El codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, cree que la política monetaria por sí sola no puede controlar las inflaciones de alimentos y energía cuando son afectadas por el clima.

La inflación en Colombia se ha mantenido por encima del rango meta establecido por el Banco de la República por más de 15 meses.

En abril la inflación anualizada se ubicó en el 7,93%, y uno de los principales factores que explica la subida que registró es la trepada que han tenido los precios de los alimentos durante los últimos 12 meses. La variación de este grupo llegó en el cuarto mes al 12,63%. La cifra correspondiente a mayo será revelada mañana sábado, a mediodía, por el Dane.

La junta del Banco de la República ha incrementado en 275 puntos básicos sus tasas de interés para atajar las expectativas de inflación.

Las que sí parecen acercarse a la meta son las de 18 meses y las de dos años. La primera de ellas está en 4,07% mientras que la segunda se encuentra en 3,69%, es decir, en dos años el mercado cree que la inflación habrá sido atajada.

Los precios de los alimentos, que durante la primera mitad del año se vieron afectados por la ocurrencia del fenómeno de ‘El Niño’, han sido el motor de la desbordada que vivió el país en materia de inflación.

Política fiscal ambiental

De acuerdo con Carlos Gustavo Cano, miembro de la junta del Banco de la República, y uno de los más enfáticos en la necesidad de subir las tasas, la política monetaria por sí sola no puede controlar las inflaciones de los alimentos y la energía cuando estas son provocadas por el clima.

Ante dicha adversidad el codirector del Banco sostiene que “resulta indispensable el concurso de una política fiscal ambiental que le haga frente al estrés hídrico gravando las emisiones de carbono y, mediante créditos tributarios, remunere la prestación de servicios ambientales como la restauración asistida del bosque natural y la deforestación evitada en páramos y cuencas; la conservación de bosques en pie; la reforestación y la forestación nueva; la regeneración y la conservación de la biodiversidad; la conversión de ganadería extensiva a silvo-pastoreo, y el riego por goteo”.

Crear tasa tributaria de emisiones

Cano sostiene que el paso a seguir es crear un sistema nacional impositivo y remuneratorio a las emisiones y capturas de carbono. Añade el codirector que el establecimiento de una tasa tributaria sobre emisiones aéreas de gases de efecto invernadero, tendría dos objetivos: imponer un precio sobre las emisiones y, otro, crearle un mercado local efectivo.