TLC con EE. UU.: el sueño exportador sigue pendiente

En cuatro años el intercambio ha bajado, pero las oportunidades están a la mano.

TLC con Estados Unidos

Según ProColombia, entre 2012 y 2015 EE.UU. realizó 111 proyectos no mineros en el país.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 04 de 2016 - 10:41 p.m.
2016-05-04

Cuatro años después de la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos, el comportamiento del comercio ha sido más agrio que dulce.

Los volúmenes de intercambio han tenido una disminución constante desde el 2012.

Ese año, las exportaciones anuales de Colombia a su principal socio comercial rondaban los 23.000 millones de dólares, según cifras del Dane. En los últimos 12 meses hasta marzo pasado (el dato más reciente), los despachos de productos colombianos al mercado estadounidense apenas superaron los 9.400 millones de dólares, casi 60 % menos.

Visto en sentido contrario, hace cuatro años las importaciones de bienes desde Estados Unidos estaban en 14.200 millones de dólares anuales. Después de dos años creciendo, perdieron ritmo y por estos días rondan casi en los mismos niveles del 2012.

Todo esto obedece a temas que nada tienen que ver con las reglas de juego en el comercio binacional: el enfriamiento de la economía global y la caída en los precios de las materias primas son las principales causas.

En cuanto al primer punto, Estados Unidos no ha tenido un crecimiento de sus importaciones (con excepción del 2014). Esto, debido principalmente a que redujo las compras de petróleo, por el desarrollo del fracking, que le permitió aumentar la producción de crudo.

Dicho asunto afectó marcadamente a Colombia, que ha sido proveedor constante de hidrocarburos a ese país.

Pero aparte del tema de demanda, desde octubre del 2014 los precios del petróleo se redujeron prácticamente a la mitad.

Y si bien el petróleo ha puesto la gran presión a las cifras, pues representa alrededor de dos tercios de las ventas a ese mercado, no es el único que explica la disminución.

Si se excluye al sector minero-energético, los despachos a Estados Unidos han bajado cerca de 20 % en los últimos cuatro años.

LA OTRA CARA

Independientemente de los números gruesos, la realidad es que hay empresas que en este tiempo han logrado encontrar oportunidades.

De acuerdo con cifras de ProColombia, mientras en el 2012, el número de empresas nacionales con exportaciones a Estados Unidos alcanzaba las 1.930, pero este aumentó a 2.201 compañías al cierre de 2015. El 96,9% hace parte del segmento no minero-energético.

Estas exportadoras pertenecen a los subsectores de partes, repuestos y piezas para automotores, confecciones, maquinaria industrial, y flores frescas, entre otros.

A su vez, entre 2012 y 2015 hubo 2.059 empresas nuevas que no habían exportado hacia Estados Unidos, de las cuales más de la mitad lo hizo por primera vez. El 99,5% son mipymes y colocaron productos consolidados como café, aceite de palma, flores y medicamentos.

Desde la vigencia del acuerdo, 104 nuevos productos nacionales han ingresado al mercado de los Estados Unidos, entre ellos medicamentos, engrasadores no automáticos, hongos, ajos frescos, cacao, bombas para maquinaria, licores de anís, naranjas, guantes en cuero, entre otros.

Los despachos de bienes no mineros hacia los Estados Unidos aumentaron su participación en la canasta exportadora. Al cierre de 2015 representaron el 38,6%, mientras que en 2012 participaban con el 15,6%, según datos del Ministerio de Comercio y ProColombia.