En 10 días, trabajadores definirán 'hora cero' para inicio de huelga en el Cerrejón

Sindicato pide aumento salarial de 4 puntos porcentuales por encima de IPC.
3.428 personas votaron a favor del paro. 

Operación Cerrejón

La mina de carbón térmico produce más de 32 millones de toneladas al año.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 03 de 2016 - 04:11 p.m.
2016-03-03

El pasado 28 de febrero finalizó sin acuerdos la etapa de arreglo directo entre las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracerrejón, que buscaba evitar un cese de actividades y llegar a un acuerdo sobre el pliego de peticiones de los trabajadores.

Este jueves, cuatro días después de la ruptura de las negociaciones, el sindicato de trabajadores de la mina anunció que iniciará una huelga, luego de que 3.428 trabajadores votaran a favor del cese de actividades, durante una votación convocada para decidir el camino a seguir tras el fracaso de los acuerdos. La hora cero de la huelga será definida en los próximos 10 días.  

Pese a que Cerrejón manifestó su compromiso en seguir con las negociaciones y de estar en la búsqueda de “alternativas que garanticen el mejoramiento de la productividad de las operación para hacer sostenible el negocio, para el bienestar de los empleados, sus familias y La Guajira”, el sindicato sostiene que, tras la presentación del pliego de peticiones, el pasado 28 de diciembre, la compañía minera ha extendido los diálogos y que por ahora las conversaciones con miras de acuerdos se encuentran estacadas.

“Presentamos un pliego de peticiones el 28 de diciembre y hoy, transcurridos 40 días de negociación –los 20 de arreglo directo y 20 de prórroga– esta se encuentra estancada”, dijo recientemente a Portafolio el vocero de Sintracarbón, Igor Kareld Díaz López.

La última huelga en Cerrejón fue en 2013, con un cese de actividades que duró 32 días. 

Las exigencias de los trabajadores

Según la central de trabajadores, el pliego de peticiones que está en estudio tiene cuatro enfoques fundamentales.

El primero es el económico, donde están salario y beneficios económicos por educación, salud y otros conceptos.

En ese sentido, Sintracarbón manifestó que la compañía ofreció un aumento salarial de un 6,77 por ciento, similar a la inflación del 2015, mientras los trabajadores exigen un 10,1 por ciento.

Otra de las exigencia del sindicato es en el tema de la salud, en dónde se piden sean reconocidas las enfermedades de los trabajadores y se preste la atención médica necesaria.

El tercer tema en la agenda de negociaciones tiene que ver con la tercerización laboral, ya que al menos 13.000 personas que laboran bajo este esquema y, según los empleados, las condiciones de trabajo son indignas y violan los derechos laborales. 

Finalmente, otro de los temas que preocupa a los trabajadores es la afectación ambiental por el complejo minero.

Se estima que el pliego de condiciones que propone el sindicato tenga un costo de 420 mil millones de pesos.

En un difícil momento 

Una huelga en Cerrejón podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón en momentos que el país y la compañía enfrentan una dura situación por cuenta de la desaceleración económica, debido al impacto de la caída de los precios de las materias primas. 

Cerrejón es una empresa que pertenece a BHP Billiton, Anglo American y Glencore.

La mina de carbón térmico produce más de 32 millones de toneladas al año.