Tragedia por avalancha en Mocoa, Putumayo | Gobierno | Economía | Portafolio

Cifra de fallecidos por Avalancha en Mocoa se eleva a 254

Entre las víctimas mortales hay 62 menores de edad. El Gobierno destinó $1.200 millones para reactivar la economía de la región.

Mocoa

Cientos de personas afectadas por la tragedia duermen en albergues construidos este domingo.

EFE/LEONARDO MUÑOZ

POR:
Portafolio
abril 01 de 2017 - 12:36 p.m.
2017-04-01

Este domingo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó en alocución televisada un balance de la respuesta del Gobierno a la avalancha que deja hasta el momento 254 víctimas mortales en Mocoa, Putumayo, según trinó en su cuenta de Twitter minutos después de su discurso.

(Lea: BID donó 200.000 dólares para la atención de la tragedia en Mocoa)

El balance, aún parcial, es dramático”, dijo el Presidente. Recordó que a las 5:00 a.m. de este sábado recibió una llamada del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien le informaba de 18 fallecidos.

(Lea: ¿Cómo puedo ayudar a las víctimas de la avalancha en Mocoa, Putumayo?)

Santos aseguró dijo que todos los gastos funerarios de las víctimas correrán por cuenta del Gobierno, y que, a través del Fosyga, entregarán una ayuda de 18 millones y medio de pesos a cada familia.

(Además: Escenas de desolación tras la avalancha en Mocoa, Putumayo)

“Los mocoanos, los putumayenses, los colombianos todos, estamos de luto, compungidos y entristecidos ante la dimensión de la tragedia”, agregó.

Santos agradeció la movilización nacional para ayudar a Mocoa, que calificó como “la demostración del carácter y la generosidad que nos distingue”. También dijo que ha recibido llamadas de jefes de Estado de todo el mundo que “han sido solidarios y ofrecido ayuda generosamente”. El último de estos, contó, fue el Rey Felipe VI de España.

En la tarde de este sábado, Santos trinó en su cuenta de Twitter agradeciendo al presidente de China, Xi Jinping, la donación de un millón de dólares para ayuda humanitaria.

La Defensa Civil informó que no recibe ayudas materiales, pero recomienda utilizar la cuenta oficial para realizar donaciones en dinero dentro y fuera del país: 021 666 888, del Banco Davivienda.

RESTABLECER LOS SERVICIOS PÚBLICOS

“Estamos instalando 4 plantas potabilizadoras. Hoy deben terminar de llegar 26 carros tanques con capacidad para transportar 410 mil litros de agua diarios. Esta es una solución transitoria”, aseguró Santos.

El Presidente recordó que, debido al mal estado en el que quedó el acueducto, ordenó la construcción de uno nuevo que sea mejor que el anterior, y dijo que su construcción tardaría un año aproximadamente.

Respecto al suministro eléctrico, dijo que ya están funcionando 10 plantas. La avalancha dejó sin luz a más de la mitad del departamento, pero las plantas han permitido que los organismos humanitarios respondan a la emergencia. No obstante, el Mandatario dijo que en 10 días tendrán una solución más estable, estudiada por el Ministerio de Minas y Energía.

El Gobierno destinó 1.200 millones de pesos en apoyo para la reconstrucción y mejora de empresas y negocios, inversión que busca recuperar la actividad económica de la región.

Es posible recuperarse. Es posible superar la tragedia. Es posible la esperanza. Vamos a dedicarnos a devolverle la esperanza a Mocoa. A devolverle su futuro”, concluyó el Presidente.

Siga bajando para encontrar más contenido