Tres años tardó la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica

El acuerdo fue firmado el 22 de mayo de 2013, pero sólo hasta agosto será una realidad. Los más beneficiados serán los sectores de insumos agrícolas.

TLC

Ministros de Comercio de ambos países se reunieron en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Chile.

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 29 de 2016 - 03:21 p.m.
2016-06-29

Tras una fructífera reunión entre la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, realizada en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en Puerto Varas (Chile) ambos funcionarios acordaron la fecha definitiva para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia.

El acuerdo comenzará a aplicarse desde el primero de agosto.

La Ministra Lacouture manifestó que “el acuerdo es de gran importancia para que los productos de los dos países compitan en igualdad de condiciones y se incremente la inversión y el comercio bilaterales. A partir de ese día, comienza el proceso de apertura de mercados para el 98% de los productos de la industria y nuestros equipos están trabajando desde ya en promover el aprovechamiento de las oportunidades que esto generará para nuestros empresarios.

Por su parte, el Ministro Mora señaló que: “Este es un momento importante para Costa Rica, pues tenemos un acuerdo comercial moderno, comprensivo, que abre oportunidades de acceso a los mercados en ambas vías, promueve la inversión y propicia un balance entre los intereses de ambos países. Estamos seguros de que, como ha sido el caso con los otros 13 acuerdos comerciales que Costa Rica tiene vigentes actualmente, las reglas claras y previsibles de nuestro tratado con Colombia le brinda seguridad, previsibilidad y confianza a las relaciones comerciales y de inversión bilaterales, y con ello favorece un ambiente propicio para fortalecer la productividad y competitividad de los sectores productivos”.

El TLC entre Costa Rica y Colombia fue firmado el 22 de mayo de 2013.

Costa Rica y Colombia ya completaron sus procedimientos internos necesarios para la puesta en vigor del acuerdo. Cumplido este paso, ambos países procederán en los próximos días al intercambio de notas para ratificar oficialmente la entrada en vigor el 1º de agosto.