Ellos se disputan el cargo de Fiscal General

Ya está lista la terna. Corte Suprema deberá elegir entre Mónica
Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez.

Santos realizó un concurso público para que las personas que se sintieran con las condiciones para ocupar el cargo. En la foto, Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez.

Santos realizó un concurso público para que las personas que se sintieran con las condiciones para ocupar el cargo. En la foto, Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez.

Archivo particular

Gobierno
POR:
política
abril 20 de 2016 - 02:52 p.m.
2016-04-20

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles, previo a su viaje a Estados Unidos, los nombres de quienes integrarán la terna que se le enviará a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Los abogados Néstor Humberto Martínez, exministro de la Presidencia, Yesid Reyes, actual Ministro de Justicia, y Mónica Cifuentes, quien ha acompañado el proceso de paz, fueron los elegidos por el mandatario para estar en la terna.

El 'peso pesado' que quedó por fuera de la selección fue el actual fiscal (e), Jorge Perdomo, de quien se había dicho podría ser el próximo Ministro de Justicia, pero de acuerdo con fuentes extraoficiales esa posibilidad parece estar descartada.

Santos realizó un concurso público para que las personas que se sintieran con las condiciones para ocupar el cargo se postularan, y tras ese proceso fue que se escogieron estos tres nombres.

"Ese procedimiento no fue de iniciativa del Gobierno, sino de una serie de organizaciones que están interesadas en la transparencia", precisó Santos, desde Cartagena, donde añadió que "esto evita las ternas de uno".

Esta terna se le remite a la Corte Suprema de Justicia, donde sus magistrados tendrán que elegir al próximo Fiscal. Los tres tienen todas las capacidades, como lo definió la Casa de Nariño al ternarlos, pero se dice que el pulso fuerte será entre Martínez y Reyes.

Santos le pidió a la Corte que "elija, a su buen juicio, lo más pronto posible (al próximo Fiscal)".

Estos son los perfiles de los que conformarán la terna para la Fiscalía:

Mónica Cifuentes Osorio: es la gerente jurídica del proceso de paz, es encargada de orientar el grupo legal que apoya el equipo de gobierno en los diálogos con las Farc en La Habana. Es abogada titulada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá (1992).

Cuenta con experiencia en temas de desarme, desmovilización, reintegración y justicia transicional.

Es asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz desde el 2011. Además de diseñar la estrategia jurídica del proceso de paz, es integrante de la Subcomisión Técnica del fin del conflicto.

Fue asesora Jurídica en el Ministerio de Defensa Nacional (2004-2011) y en el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción de la Presidencia de la República (1999-2003).

Cuenta con experiencia en temas de desarme, desmovilización, reintegración y justicia transicional.

También fue asesora en la Fiscalía General de la Nación (1993-1998), directora del Cuerpo Técnico de Investigación en Bogotá, jefe de Sección II de la Dirección Regional del CTI en Bogotá, entre otros cargos en el CTI.

Yesid Reyes Alvarado: es ministro de Justicia y del Derecho de Colombia desde agosto de 2014. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene especialización en Ciencias Penales, Criminología en la misma universidad. Es magister en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la U. Externado, doctor en Derecho de la U. Autónoma de Madrid, entre otras.

Fue profesor de la U. Externado de Colombia, Libre, Santo Tomás, Autónoma de Madrid y Los Andes. Fue conjuez de la Sala Penal Tribunal Superior de Bogotá, de la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, de la Sala Penal Corte Suprema de Justicia y en la Corte Constitucional. Se ha desempeñado como abogado litigante.
Ha publicado varios libros. El último, en 2013, fue “empleo de documentos en el juicio, en XXXIV Congreso colombiano de Derecho Procesal”.

Néstor Humberto Martínez: es doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana.

Además, es especialista en Derecho Comercial y de Familia de la Universidad Javeriana. Fue ministro de la Presidencia (2014-2015) y es abogado consultor y litigante desde julio de 2015 hasta la fecha. Actualmente es jefe de la División de Asuntos Legales, en la Superintendencia de Sociedades (1978-1980), presidente ejecutivo y vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.