Tribunal del Tolima avala consulta minera para el municipio de Cajamarca

La propuesta del mecanismo fue aprobada inicialmente por el Consejo Municipal con ocho votos a favor y tres en contra.

Zonas de páramo Minería

La Suerte de 29 millones de onzas de oro queda en las urnas.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2016 - 11:58 p.m.
2016-11-09

El Tribunal Administrativo de Tolima avaló la pregunta que da vía libre a la consulta popular que pretende ponerle freno al proyecto de explotación de oro La Colosa, liderado por la multinacional Anglo Gold Ashanti.

Para el citado tribunal, la pregunta propuesta por los promotores de la consulta popular, “no es sugestiva, porque se pone de presente el escenario sobre el cual se ejercen actividades mineras, dando la opción a los electores de contestar con un “Sí” o con un “No””.

Una vez se conoció la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, la multinacional minera Anglo Gold Ashanti, a través de un comunicado, señaló que seguirán “atentos al curso que tome el proceso de consulta popular y estaremos a la espera de las decisiones judiciales que se tomen en torno al mismo en otras instancias tales como la Registraduría Nacional y el Consejo de Estado”.

En la nota, la minera reitera que son respetuosos de las decisiones o posiciones en contra de la minería, “promovemos el diálogo y el debate con argumentos técnicos y datos acordes con la realidad y no sobre supuestos o temores infundados que puedan confundir a la población y llevarla a tomar decisiones en contra del avance y desarrollo de su municipio”.

Insisten que la pregunta aprobada por el mencionado Tribunal hace referencia a la minería ilegal que debe ser erradicada en el país.

Una vez sean notificados el alcalde de Cajamarca, el presidente del Concejo y la Registraduría comenzará la organización y se establecería la fecha para la realización de la consulta.

Se necesitará que 5.500 personas acudan para decidir en las urnas sobre el futuro de su territorio.

El mecanismo terminaría por definir la suerte de los cerca de 29 millones de onzas de oro que se pretenden extraer en La Colosa para 2020, como también de los 25 títulos mineros vigentes y ocho solicitudes pendientes que se encuentran alrededor del 86% del municipio.