Paz y comercio, los ejes centrales del discurso de Santos en el parlamento británico

El presidente calificó al Reino Unido como "aliado estratégico" para la paz y el comercio, durante su intervención en la Cámara de los Lores.

Visita de Santos al Reino Unido

El presidente Juan Manuel Santos ve al Reino Unido como "aliado estratégico" para la paz y el comercio.

Reuters

Gobierno
POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2016 - 12:38 p.m.
2016-11-01

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes ante las Cámaras del Parlamento británico, el papel del Reino Unido como aliado estratégico para avanzar hacia la paz y el “libre comercio”.

En la primera jornada de su visita de Estado de tres días al Reino Unido, el mandatario agradeció el apoyo de Londres para “terminar con más de 50 años de guerra” en Colombia.

(Lea también: Visita de Santos a Reino Unido, vitrina para empresarios colombianos). 

“Esta visita confirma que el Reino Unido y Colombia somos aliados estratégicos en los más diversos campos de acción, pero principalmente en la lucha por la libertad y la democracia”, afirmó ante diputados e invitados de honor en el palacio de Westmisnter.

Visita de Santos al Reino Unido

Durante la primera jornada de la visita a Reino Unido, el presidente Santos se encontró con el príncipe Carlos.

Reuters

“Yo agregaría otros dos temas a esta sociedad: la fe en las bondades del libre comercio y la iniciativa privada, y el respeto por los derechos humanos”, indicó.

DEFENDIÓ EL PLEBISCITO

“Recientemente acudimos a un mecanismo de democracia directa rara vez utilizado en nuestro país: Un plebiscito para ratificar el acuerdo de paz que mi Gobierno firmó hace algo más de un mes en Cartagena, con las Farc”, refirió el presidente colombiano.

“Yo, como jefe de Estado, no tenía la obligación de convocar ese plebiscito, pero decidí hacerlo porque entiendo que una decisión tan trascendental para los colombianos exigía también la participación directa de los ciudadanos”, detalló.

Santos sostuvo ante los diputados británicos que el escenario que se ha abierto tras esa consulta permitirá “tener un mejor y más legítimo acuerdo de paz para todos los colombianos”.

“Vamos a lograr que la paz que alcancemos sea no solo estable y duradera, sino más amplia y más profunda”, puntualizó.

La paz en Colombia significará que el país “va a poder progresar y actuar más decididamente en todo nivel: económico, social, cultural y en el campo de la seguridad”, afirmó.

Visita de Santos al Reino Unido

El presidente Santos se movilizó en una carroza con la Reina Isabel.

Reuters

“Los recursos que antes se destinaban a la confrontación con la guerrilla se podrán destinar a programas sociales que ayuden a cerrar las brechas entre la Colombia urbana y rural, entre los ricos y los pobres”, dijo Santos.

El mandatario latinoamericano, que protagoniza la primera visita de Estado de un presidente de Colombia al Reino Unido, fue recibido esta mañana con pompa y boato por Isabel II, con un desfile de la Guardia de Honor en el centro de Londres.

El mandatario se reunirá mañana con la primera ministra británica, Theresa May, en un viaje centrado en estrechar los lazos comerciales con el Reino Unido y en intercambiar experiencias sobre el proceso de paz, que durante treinta años ha lidiado con el conflicto en Irlanda del Norte.

EFE