¿Quién es Yaneth Giha, la nueva ministra de Educación?

Trabajó hasta hoy como la directora de Colciencias y llega a reemplazar en el cargo a Gina Parody, quien dejó su cargo en octubre pasado. 

Yaneth Giha ministra de Educación

Yaneth Giha llega a Ministerio de Educación un mes y una semana después de que Gina Parody renunciara.

Gobierno
POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2016 - 11:55 a.m.
2016-11-10

Un mes y una semana después de la renuncia de Gina Parody como ministra de Educación, el presidente Juan Manuel Santos confirmó en la mañana de este jueves a quien será su reemplazo: Yaneth Giha, hasta hoy directora de Colciencias.

“Le doy la bienvenida al gabinete para que usted siga trabajando por la educación. Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación, y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que es una nueva expedición botánica para descubrir todas esas maravillas que tenemos los colombianos y todavía no conocemos en nuestras selvas, y en nuestra biodiversidad”, expresó Santos durante un evento en el Colegio Jordán de Sajonia, al norte de Bogotá, durante el cual, también dio a conocer los quince ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz.

Yaneth Giha, quien nació en Barranquilla, llega a la cartera de educación luego de ocupar desde 2014 la dirección de Colciencias, entidad del Estado encargada del fomento de las ciencias en el país.

Es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en resolución de conflictos y maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana y maestría en estudios de guerra del King´s College London, Londres, Reino Unido.

En cuanto a su trayectoria laboral ha desempeñado distintos cargos en entidades públicas y privadas como Planeación Nacional, la Fundación Ideas para la Paz, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Defensa y el propio de Educación.

Giha asesoró a la cartera educativa y participó en los procesos de gestión de cooperación internacional para proyectos del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. También tiene experiencia como docente en las facultades de Economía y de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

Giha es cercana a Gina Parody y al propio Santos.