Sigue rechazo a precio de compra de leche

El gremio lechero, Analac, denunció que el Gobierno quiere imponer un precio.

La temporada de lluvias haría incrementar la producción de leche en el país y, ante la alta oferta, caerían los precios.

Analac cree que cualquiera que sea la fórmula siempre que afecte negativamente en sus ingresos al productor, no será una decisión viable.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2017 - 02:35 p.m.
2017-08-24

La decisión de Gobierno de fijar por decreto un precio para el pago de la leche de los productores del país, con el fin de que la agroindustria pueda exportarla es injusta y antidemocrática.

(Lea: Leche: los gremios rechazan posible cambio en el precio

Así lo hizo saber Carlos Estefan, gerente del gremio de los productores de leche, Analac, quien agregó que esta pretensión es contraria a los intereses de los lecheros.

(Lea: Fuerte controversia por actividad lechera

Para el Gobierno, el que quieres establecerse es “supuestamente competitivo”, agregó.

El dirigente gremial indicó que la protesta ha quedado plasmada en comunicaciones a los ministros de Agricultura, Comercio y al propio presidente Santos, en las que ha indicado que esa medida no puede imponerse por la fuerza.

“No entendemos cuál es el afán de imponer esa medida, distinto a que el señor Ministro (Agricultura) quiera hacerlo antes de irse; y entonces nos preguntamos ¿a cuenta de qué?”, indicó Estefan.

Analac cree que cualquiera que sea la fórmula siempre que afecte negativamente en sus ingresos al productor, no será una decisión viable.

Recalcó Estefan que antes de pensar en bajar el precio al productor para lograr exportar, pensando que la ineficiencia de la industria frente al mercado externo solo pueda suplirla pagando más barato al productor lo cual es totalmente absurdo”.

Este ha sido uno de los temas de mayor controversia entre los productores, la agroindustria y el Gobierno para enfrentar una supuesta ‘enlechada’ que vivió el país durante el primer semestre del año.

Sin embargo, según el Dane, durante el primer semestre de este año, la industria importó 26.742 toneladas de leche y derivados, de lo que se presume que 80 por ciento era de leche en polvo, un promedio de 4.400 toneladas mensuales.

Vale la pena recordar que en abril de este año, Analac propuso al Gobierno el estudio de alternativas diferentes al precio competitivo de exportación; además, planteó la necesidad de dirigir la oferta de leche nacional para atender la demanda interna aún insatisfecha y así asegurar la soberanía en producción láctea.

Siga bajando para encontrar más contenido