Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 23 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gremios, cautos y optimistas ante proceso de paz

Septiembre 4 de 2012 - 10:51 pm


  • Top
  • 8

Los diferentes sectores del país expresaron su acuerdo con los diálogos a punto de iniciarse y pidieron llegar a una solución definitiva.

EL GANADOR SERÁ EL PAÍS

Álvaro Hincapié, presidente de Enka de Colombia, afirmó que en este momento hay que rodear al Presidente, porque si se dan esas posibilidades de la paz, va a ser muy importante para el país. Aquí se invierte una parte del Producto Interno Bruto en seguridad". Si se llega a dar la paz efectivamente, sería muy bueno para la economía.

‘ABRIR LA POSIBILIDAD DE HALLAR PUNTOS EN COMÚN’

“Es muy positivo que haya mesas de diálogo, pues se abre la posibilidad de hallar puntos de encuentro para eventuales soluciones. Además, estoy de acuerdo en que el presidente Santos haya establecido plazos suficientes, pero no indefinidos para lograr los objetivos”, afirmó José Miguel Paz, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto).

‘HAGO VOTOS POR EL ÉXITO DEL PROCESO’

Señalando que “nadie puede ser enemigo de la paz”, y al mismo tiempo que estaría “atento y vigilante” al desarrollo de las negociaciones, el procurador general Alejandro Ordóñez reveló sus puntos de vista sobre un eventual proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

“Hago votos por el éxito de este proceso de paz, pero como procurador estaré atento y vigilante, para tener en cuenta unos marcos de juridicidad y de prudencia política que le den legitimidad al proceso. No podemos arriesgarnos a otra frustración más”.

‘LOS CINCO PUNTOS PERMITEN SER OPTIMISTAS’

Javier Díaz, presidente de Analdex (gremio de los exportadores) indicó que vale la pena intentar nuevamente un proceso que ponga fin a este conflicto que ha vivido el país durante muchos años.

En buena medida, el éxito de estas iniciativas va a depender de la confianza que se genere alrededor del proceso no solo por las partes en la mesa sino por todos los colombianos; en la medida en que veamos un interés genuino de las partes en avanzar podemos ser optimistas.

En relación con procesos anteriores, el que se arranque con una definición como los cinco puntos que presentó el Presidente permite ser más optimistas en el sentido de que se va a llegar a algunas conclusiones.

‘ASPIRO A QUE LAS PARTES LE DEN LA SERIEDAD NECESARIA’

Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que la organización saluda ese proceso y que aspira a que las partes le den la seriedad necesaria, enmarcado en la esperanza que tiene el pueblo colombiano de una solución política al conflicto interno.

Aspiramos a que eso no se vaya a convertir ni en un elemento para la campaña o reelección electoral del presidente Santos, pero tampoco en otra frustración.

“HAY AMBIENTE PARA LA PAZ”.

Cecilia López , directora del Centro de Centro de Investigación Social y Económica (Cisoe), dijo que “me parece transcendental lo sucedido. Es una nueva etapa para la paz y los colombianos tenemos que apuntarle a que esta vez tenga éxito.

Me ha sorprendido el presidente Juan Manuel Santos, se ve que la estrategia la venían trabajando.

No queremos más guerra en el país, queremos la paz y para eso, hay que darle un viraje grande al tipo de desarrollo que hoy tenemos, no hay que basarse en subsidios sino en derechos”.

‘PROCESO DEBE TENER LÍMITES DE TIEMPO’

Para Ernesto de Lima, fundador y presidente de la Organización Delima y participante en los procesos de paz del M-19 y de los diálogos de El Caguán con las Farc, este proceso debe tener unos límites de tiempo muy claros.

“No se pueden prolongar indefinidamente las conversaciones como pasó en El Caguán. Me parece que a los subversivos hay que plantearles un marco de referencia muy claro de no más de seis meses para que se produzcan avances”, dijo.

‘OJALÁ QUE LOS ANUNCIOS DE ‘TIMOCHENKO’ SE CUMPLAN’

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su apoyo al proceso de paz, pero enfatizó en que este no es solo el silencio de los fusiles, sino que es un todo, en el cual el Gobierno tiene mucho que poner.

Ojalá que los anuncios de ‘Timochenko’ se cumplan, porque ya en otras ocasiones, lamentablemente, el común denominador ha sido el incumplimiento.

A la vez, hacemos un llamamiento al Gobierno nacional para que se resuelva tanta conflictividad social como la que hay hoy en la salud, que nos devuelvan el Seguro Social, que retiren la idea de proyectos pensionales y el del seguro de desempleo, entre otros.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: deportado2mil5
Miércoles, 5 de Septiembre de 2012 - 10:19

Amanecera y veremos. Cuantos le creen a la seriedad de los terroristas de las farc? Estoy con el Procurador! Tambien soy eecéptico.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad