Advertencia por "inminente" apagón en el Caribe por culpa de Electricaribe

Así lo señaló el director de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta, quien dijo que Electricaribe está prácticamente quebrada.

Electricaribe espera tener en el 2015 totalmente fortalecido el sistema de transmisión y distribución de energía.

La deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los $2 billones y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70%, en los años 2016 y 2017.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 01 de 2016 - 12:10 p.m.
2016-08-01

El director de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta, advirtió que es inminente un apagón en la región Caribe del país, como consecuencia de la crisis financiera de Electricaribe, empresa que está al borde de la quiebra con una deuda prácticamente impagable de 2 billones de pesos. (Lea: Irregularidades por $ 65.732 millones halla la Contraloría en proyectos de Electricaribe)

“Lo peor está por venir y si no nos avispamos los siete departamentos de la región Caribe están ante el riesgo inminente de un apagón general. Y no es para menos, la deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los $2 billones y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70%, en los años 2016 y 2017. Y, según ha trascendido, Electricaribe puede estar en agosto ante la imposibilidad de servir su deuda y ante el impago de la misma no va a poder seguir jineteando con la banca, esta podría bloquear los créditos a la empresa y esta a su vez se quedaría sin con qué pagar la factura de la energía que compra. Si se llega a materializarse este evento, inmediatamente XM, que es el operador del Sistema, procedería a ordenar la limitación de suministro y los generadores, que son sus acreedores podrían hacer efectivas las garantías.” (Lea: Denuncian a Electricaribe por hacer cobros no permitidos)

En su más reciente escrito, el ex Ministro de Minas y Energía sostiene que “continua siendo una calamidad pública la pésima calidad, ineficiencia e intermitencia con la que se presta un servicio tan esencial como lo es la energía”. Según Acosta Medina esta región del país “se ha visto sometida a constantes apagones que se repiten a diario en hospitales, hoteles y restaurantes, que se ven abocados a cortes intempestivos, amén de las fluctuaciones de voltaje que estropean y dañan los equipos y electrodomésticos. Lo más grave, además de la recurrencia, de esta anomalía es que la tendencia es a su agravamiento”.

Destaca el director de la FND que según la encuesta reciente sobre Calidad de vida del Programa Barranquilla cómo vamos, la satisfacción por el servicio de electricidad prestado por Electricaribe descendió del 77% en el 2009 al 40% en el 2015. El promedio de horas de cortes de energía en los hogares en la región Caribe se elevó a las 90 horas/año, doblando el promedio nacional que ronda las 45.5 horas/año. De allí que, según el reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos, las reclamaciones contra Electricaribe representan el 70% del total de acciones interpuestas por los usuarios en la Dirección Territorial Norte, lo que a su vez equivale al 26% del consolidado nacional. Y, en lo corrido del año, dichos reclamos se han incrementado en un 26% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Esto es una barbaridad.”

Según Acosta Medina a los problemas anteriores se viene a sumar un problema que a estas alturas se torna insalvable y es la pésima reputación de Electricaribe entre sus usuarios y entre las autoridades, lo cual ha llevado a estas a plantear como única salida un cambio de operador. “Con tal fin le planteamos a los gobernadores de la región Caribe y fue acogida por parte de ellos la propuesta para estructurar a través de una Banca de inversión un nuevo esquema de un gestor – operador de la red que hoy opera Electricaribe. Esta propuesta le fue presentada el 27 de mayo al Ministro de Minas y Energía y dos meses después sólo hemos recibido la callada por respuesta.”