Habrá cosecha récord de arroz

Se espera que la producción nacional sea suficiente para abastecer el mercado local.

Arroz Importado

Archivo Portafolio.com.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 09 de 2016 - 10:21 p.m.
2016-08-09

Más de medio millón de hectáreas sembradas con arroz se cosecharán este año, indicó Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), durante una reunión con los miembros de la junta directiva de Col–Rice, que sesionó esta semana en Armenia.

“Lo sembrado en el primer semestre fueron 390.000 hectáreas, mientras que se espera plantar más de 160.000 durante el segundo semestre”, señaló el dirigente gremial.

Así las cosas, de las 550.000 hectáreas, al cierre del año, la oferta para los consumidores estaría en no menos de 1’936.000 toneladas de arroz blanco.

Por área sembrada, durante el presente siglo, solo en el 2014 el área bajó de las 450.000 hectáreas, mientras que más de 500.000 solo se registró en el 2004.

Lo anterior se explica por las contingencias climáticas y el contrabando del cereal que afectó al país por culpa de la revaluación del peso.

“El país volverá a ser autosuficiente en oferta de arroz, mientras que hoy, el contrabando del cereal es casi nulo”, indicó Rafael Hernández.

Aparentemente, el delito del contrabando de arroz, que ingresaba por las dos fronteras (Ecuador y Venezuela) ha sido totalmente controlado por parte de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y, además, desestimulado por el tema cambiario.

Ahora, con la alta oferta del cereal, el gremio arrocero considera que los precios mantendrán su tendencia a la baja presentada desde el mes de marzo pasado, cuando el precio por kilo al consumidor llegó a los 3.635 pesos; para agosto, el promedio nacional registrado es de 3.326 pesos.

El anuncio de Fedearroz se hizo durante la reunión ordinaria de Col–Rice, la empresa conformada para administrar el contingente de arroz bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; en esta participan los gremios de productores de arroz de los dos países.

La última subasta, realizada en junio pasado, se hizo por 13.694 toneladas de arroz blanco, que tienen plazo de entrada a Colombia hasta el 13 de octubre.

Lo que se subasta son los certificados (llamados TRQ) o los derechos a importar, cuyo precio base –por tonelada– es de 30 dólares por tonelada, desde el cual arranca la puja.

Ahora, las utilidades netas que deja el negocio se reparten por partes iguales para los inversionistas colombianos y estadounidenses, accionistas de Col–Rice. Fedearroz es el administrador de estos dineros en Colombia.

Por ahora, esas ganancias están destinándose a la modernización y competitividad del sector arrocero del país con la compra de los equipos para la puesta en marcha del programa Amtec (de producción y productividad arrocera), lo mismo que los créditos para la compra de maquinaria agrícola y para infraestructura de secamiento y almacenamiento, como la que ya funciona en Pore (Casanare) y otras en construcción.